Propio 22 C + Recibir o Servir + 10.2.22

 


Melissa Campbell-Langdell

All Santos, Oxnard

(Lamentaciones 1:1–6; Lamentaciones 3:19–2; 2 Timoteo 1:1–14; San Lucas 17:5–10)

 

“Al recordarte siempre en mis oraciones de día y de noche, doy gracias a Dios, a quien sirvo con una conciencia limpia, como sirvieron también mis antepasados. Me acuerdo siempre de tus lágrimas, y quisiera verte para llenarme de alegría. Porque me acuerdo de la fe sincera que tienes. Primero la tuvieron tu abuela Loida y tu madre Eunice, y estoy seguro de que también tú la tienes.”

Que fe más impresionante se vea en esta carta segunda de San Pablo a Timoteo. Es un gozo de escuchar de este tipo de fe. Nos hace recordar de los santos, los de bendita memoria y los santos de todos los días. Los que nos han acompañado en la jornada de fe tras los años.

Sin embargo, lo interesante es que esto es difícil hacer. Tener este tipo de fe. Muchas veces queremos que Dios sea fiel en vez de nosotros.

En mi curso para el doctorado de ministerio la semana pasada aprendí sobre un concepto llamado “abandono cristiano.” Victor Ezigbo lo describió mientras compartió sobre la cristiandad en Nigeria. Y al inicio, yo tuve una imagen cómica en mi mente. Está hablando de personas que abandonan a Jesús, pensé, e ¡imaginé a Jesús dejado solo y muy triste!

Pero el no hablaba de esto. Estaba describiendo como Nigeria es un centro del cristianismo muy fuerte en el mundo, pero muchos de los fieles en Nigeria son cristianos solo nominalmente. Ezigbo dice que mucha gente es cristiana en los tiempos fáciles, pero cuando están preocupados, abandonan (sus palabras, no las mías) a su fe cristiana, y van a los representantes de la fe tradicional para amuletos y otras cosas para protección o para obtener lo que quieren. En respuesta, el quiere animar a los cristianos de Nigeria de no ver a Dios como alguien quien solo les de cosas para su vida material. El quiere que ven a Jesús como un modelo para seguir. El también anima a todos los nigerianos de ver su unidad en comunidad en vez de ver solo diferencias.[1]

 Y esta semana escuchamos esta frase de Jesús: “Somos servidores inútiles, porque no hemos hecho más que cumplir con nuestra obligación.” ¿Que es nuestra razón para la fe? ¿Es recibir o servir? A veces es un poco de los dos.

Pues, esto me hizo pensar. Posiblemente no nos operamos lo mismo aquí en los Estados Unidos por tener una cultura diferente, pero no somos tan diferentes. Muchos de nosotros sentimos que, si somos fieles, vamos a tener una vida buena. Y si experimentamos una calamidad, es difícil no pensar si Dios esta enojado con nosotros, y no recordamos una sencilla verdad. Dios siempre quiere lo mejor para nosotros, no porque somos fieles ni útiles, pero porque Dios es fiel. Sin embargo, vivimos en un mundo quebrantado. Y a veces las cosas malas ocurren, cosas horribles que no son culpa nuestra. Pueden ser causado en parte por el pecado o error humano, pero a veces solo son eventos terribles, y con ningún razonamiento podemos entenderlos. Y estos eventos nos hacen recordar que hay algunos misterios que solo entenderemos cuando estamos cara a cara con Dios.

Y entonces, posiblemente lamentaremos, como hacen en el libro de Lamentaciones. Tal vez vamos a llorar y gritar a Dios. ¿Por qué ocurrió esto? Y esto no es ser infiel, significa que tenemos un corazón que fue quebrantado por algo. Algo que tal vez también quebró el corazón de Dios.

Y esto es la fe de nuestras abuelas, madres y hermanas. Pero ¿Cómo llegamos allí? Podemos encontrar unión en comunidad y también recordar lo que este pasaje tan problemático del evangelio nos puede decir. Tiene lenguaje muy problemático sobre esclavitud. Yo quiero nombrar esto. Pero últimamente nos hace recordar que tenemos que hacer el bien, y no preocupar de lo demás. Y lo chistoso es que, en servir, sentimos libres.

Pero recuerden, aun si Jesús implica que no vamos a ser buenos con un trabajador en nuestra casa (¡rude!), de hecho ¡Dios es bueno! God is Good. Y en verdad, Jesús siempre nos invita a la mesa. No siempre tenemos que estar afuera sirviendo y trabajando, pero venimos aquí para estar nutridos. Espiritualmente, en comunidad, y para sentir el amor de Dios.

Venimos sabiendo que somos valorables. No porque hemos servido fielmente, pero servimos fielmente porque Jesús ya nos hizo valorables en su valor. Somos fieles porque Dios es fiel. Y vemos esto no necesariamente en las bendiciones materiales, aunque demos las gracias cuando vienen, pero vemos esto en las riquezas espirituales que vienen de servir a Dios.

Muchos de Ustedes son siervos excelentes de Dios. Saben lo que es sentir gozo solo en servir. Pero entre mas vivo esta vida cristiana, me doy cuenta de algo diferente. Y es que cuando realmente servimos, nos vaciamos de nosotros mismos. Yo no pienso demasiado. Solo siervo y siento que voy a estar bien. Pero también hay que no hacer demasiado porque no se trata de lograr demasiado, solo servir humildemente. No siempre lo hago bien. Pero cuando lo hago, yo confío en Dios que me guie y no me estreso de la misma manera. Tengo menos tendencia de abandonar a Jesús en pensar demasiado y en mis preocupaciones.

Yo siento mucho consuelo en escuchar las palabras de nuestra segunda lectura del libro de Lamentaciones de hoy:

 

“Pero una cosa quiero tener presente * y poner en ella mi esperanza:

El amor del Señor no tiene fin, * ni se han agotado sus bondades.

Cada mañana se renuevan; * ¡qué grande es su fidelidad!

Y me digo: ¡El Señor lo es todo para mí; * por eso en él confío!

El Señor es bueno con los que en él confían, * con los que a él recurren.

Es mejor esperar en silencio * a que el Señor nos ayude.”

Esta es mi razón de tener esperanza. No porque Dios me hará rico en este mundo, sino que tendré lo suficiente para vivir en paz con todos, a lo menos eventualmente, si sigo a mi Señor. Y esto es todo lo que me importa.

Amen.



[1] Ezigbo, Victor I. The Art of Contextual Theology: Doing Theology in the Era of World Christianity. Cascade Books. Kindle Edition. Location 5175.

 

Comments

Popular posts from this blog

Proper 10A + Fertile ground + 7.16.23

Proper 28 A + This little light + 11.19.23

Proper 12A + Abundance! + 7.30.23