Epifania 6A + Elije la vida + 2.12.23

 


 

M. Campbell-Langdell

All Santos, Oxnard

(Deuteronomio 30:15–20; Salmo 119:1–8; 1 Corintios 3:1–9; San Mateo 5:21–37)

En nuestro calendario diario un día esta semana, se citaba a teólogo Henri Nouwen diciendo: “Este es el Dios en el que quiero creer: un Padre que, desde el comienzo de la creación, ha extendido sus brazos en bendición misericordiosa, sin forzarse nunca en nadie. Sobre todo, siempre esperando, nunca dejando caer sus brazos en desesperación, pero siempre esperando que sus hijos regresen para que les hable palabras de amor. Su único deseo es bendecir”. Estoy de acuerdo con Nouwen – este es el Dios en que quiero confiar y creer.

En la lectura del libro de Deuteronomio de hoy, Moisés dice: “Miren, hoy les doy a elegir entre la vida y el bien, por un lado, y la muerte y el mal, por el otro. Si obedecen lo que hoy les ordeno, y aman al Señor su Dios, y siguen sus caminos, y cumplen sus mandamientos, leyes y decretos, vivirán y tendrán muchos hijos, y el Señor su Dios los bendecirá en el país que van a ocupar.” Yo diría de este pasaje: ¡Elije la vida! Entre mas estudio la complejidad de nuestras sagradas escrituras, mas me parece todo muy sencillo. Elije la vida, no la muerte. Sigue a Dios. Ama a tu prójimo. Todo lo demás es comentario.

Luego enfrentamos escrituras como el evangelio de hoy. Jesús parece poner expectativas demasiadas altas para el pobre ser humano. ¿Quién puede cumplir con todo lo que dice? ¿Nunca mirando a nadie con deseo? Y todos están afectados por el divorcio. Puede ser que no has divorciado, pero conoces a alguien quien este divorciado, y a veces es mejor por haber pasado por esto. ¿Como puede Jesús ser tan duro?

Bueno, cuandoquiera que veamos las escrituras, tenemos que darnos cuenta de un par de cosas. ¿A quién habla Jesús, y por qué? Segundo, quien escribió las palabras de Jesús, y por qué, ¿y en que contexto? Voy a la segunda pregunta primero porque creo que clarifica las cosas un poco hablar del evangelista que nosotros llamamos “Mateo.” De lo que sabemos de Mateo, fue escrito por un autor o un grupo en el tiempo después de la caída del templo en Jerusalén en el ano 70 de la era común. Así que fue de la segunda generación de cristianos, y su audiencia estaba traumatizada por la destrucción del templo. Como la comunidad estaba tan afectada, muchas de las palabras en el evangelio de San Mateo parecen muy duras. También, como la iglesia estaba expandiendo desde una comunidad judía a incluir mas gente no-judía, la audiencia de San Mateo quiere reforzar su tradición judía y por esto se habla mucho sobre las tradiciones hebreas y como Jesús cumplió las escrituras judías.

¿A quién habla Jesús? De hecho, esta lectura viene del gran discurso de Jesús llamado el “Sermón del Monte” que estaba dirigido no solo a los discípulos, pero también a la gente más marginalizada del área. Quería darles nuevas instrucciones para vivir porque las leyes judías no estaban ayudándolos a vivir bien. En las comunidades a los márgenes, aunque la ley judía no apoyaba mucho al divorcio, todavía permitió que solo los hombres escribieran un documento de divorcio a sus esposas, muchas veces por razones malas. Los hombres continúan de vivir bien, pero las mujeres perdieron todo su apoyo. Por esto yo imagino que Jesús habla específicamente a los hombres aquí.

¡Y él dice, no lo voy a hacerlo fácil para Ustedes! ¿Por qué? Porque la gente esta maltratada. Las mujeres fueron echadas sin buenas razones. Tristemente este pasaje ha sido usado mal tras los años. La gente ha sentido mal por divorciarse cuando esto a veces es la opción que da mas vida. Yo no pienso que Jesús quiere decir aquí que su gente tiene que estar infeliz. Quiere cumplir las escrituras, y las escrituras dicen que tenemos que respetar el matrimonio y seguir los mandamientos en lo que podemos. Pero la escritura también sugiere que tenemos que elegir la vida. Y si estas perdiéndote a ti misma y no puedes ser feliz, esto no es la vida.

Ahora, esto no significa que no vale la pena trabajar en un matrimonio u otra relación cuando se enfrenta un tiempo difícil. Muchas personas que han sido casados por un tiempo largo dirán que ellos han enfrentado un tiempo difícil y han salido adelante, y son mas fuertes como resultado.

Uno de los ejemplos mejores de pensar en la complejidad de las relaciones y nuestro entendimiento teológico de ellas es en una película recién que se llama “Women Talking” o “Mujeres hablando” en español por Sarah Polley (2022). Es basada en un libro de Miriam Toews del mismo título. Es una película bella, pero habla de una situación muy difícil y su tema es adulta. En la historia, la autora imagina una platica entre mujeres en una colonia religiosa de menonitas en Bolivia en 2010. Ellas han sido abusadas por los hombres en la colonia, pero cuando estaban tranquilizadas. Están decidiendo si pueden perdonar mientras que los hombres están en la cárcel o si tienen que salir por su bienestar y por el bienestar de sus hijas. Tienen miedo de no perdonar si esto haga daño a sus almas, pero también quieren elegir una vida abundante para sus hijos e hijas. En un momento triste, el carácter Ona dice “¿Como es que el amor, la ausencia del amor, el fin del amor, la necesidad de amor resulta en tanta violencia?” Es una muy buena pregunta. Para tratar de navegar por las aguas de las relaciones humanas, tenemos que tener un entendimiento más sofisticado.

En nuestra lectura de hoy de la primera carta de San Pablo a los Corintios, el dice: “Yo, hermanos, no pude hablarles entonces como a gente madura espiritualmente, sino como a personas débiles, como a niños en cuanto a las cosas de Cristo.” Por esto él quiere decir que pensamos diferente sobre cosas espirituales dependiendo en la época de vida en que estamos. Cuando somos niños, entendemos a Dios tan lindamente y claramente, pero falta complejidad. Mas tarde tenemos mas sabiduría, pero podemos complicar las cosas mucho.

Así que, ¿qué es la intención de Jesús en este pasaje del evangelio? ¿Quiere el hacer a todos sentir mal si fallen en algo? No lo creo. Pienso que esta intención falta la marca de su gracia y no habla de la vida abundante que el quiere para nosotros. Pienso que su intención es ayudarnos a tener otra actitud. No se trata tanto del resultado especifico, pero de nuestra actitud. ¿Pensamos primero en los demás y tratamos de sacrificar un poco de nuestra comodidad para su bienestar? No se trata de perder a uno mismo- esto no es bueno – pero se trata de siempre dar mas gracia a la persona quien esta a tu lado. Y esto siempre debe ser algo mutuo, algo compartido.

Porque el Dios en quien yo confío es alguien que quiere que tengamos vida abundante. Quiere que nos mantengamos fuertes cuando pasamos por malentendidos pero que nunca perdimos nuestro sentido de ser porque el camino de cada uno de nosotros importa. Así que, nunca dejen a nadie excluirle por un pasaje como este. Pero tenemos que usar estes pasajes para tratar de ser personas mejores. Para que seamos sabios en el Espíritu aun mientras tratamos de mantener el asombro de un niño o una niña de Dios. Esto es como navegamos las aguas complicadas de la vida en nuestra jornada hacia la vida abundante, no solo en el mundo por venir, pero en esta vida terrenal. Amen.

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