Cuaresma 1 A + Ser humano + 2.26.23

 


M. Campbell-Langdell

All Santos, Oxnard

(Genesis 2:15-17; 3:1-7; Salmo 32; Romanos 5:12-19; Mateo 4:1-11)

 

Las escrituras de hoy de Génesis y Mateo son historias impresas en nuestras mentes, historias que conocemos casi de memoria, casi como si no tuviéramos que abrir la Biblia o nuestra hoja de lecturas. Conocemos la historia de Adán y Eva, y de Jesús en el desierto, un buen recordatorio de que hoy es el primer domingo de Cuaresma, y que sí, teníamos la intención de seguir esa disciplina de Cuaresma, la que tuvimos en mente.

Creemos que los conocemos, pero muchas veces, si eres como yo, piensas a menudo en todo el bagaje cultural que hemos acumulado a su alrededor. ¿El pecado y la muerte son culpa de Eva? ¿Qué hay de Adán? ¿Es este el concepto original del hombre contra la mujer? ¿Y qué pasa con aquellos que se encuentran en medio, entre géneros? Y que bueno por Jesús, enfrentando la tentación y venciendo, pero sé que no lo haré tan bien. Solo soy humana, después de todo.

Solo Somos Humanos. Esa es la raíz de este árbol de historias, ¿no es así? ¿Qué somos nosotros, como humanos, y qué es Dios para nosotros?

Me gusta pensar en Adán y Eva no como arquetipos masculinos y femeninos en esta historia, sino como seres humanos que intentan relacionarse con Dios. Tratando de entender quiénes son en la creación de Dios. Disfrutar de la presencia de Dios, y también cometer errores, porque eso es lo que hacemos los humanos. Más tarde, se trata de cuerpos que son finitos, que se pueden quebrar. Almas que no son, últimamente, quebrantables.

Esta es la materia de nuestra existencia terrenal. Ser humano, de la tierra. Siendo la creación de Dios, maravillosa y maravillosamente hecha.

El teólogo Michael Himes QEPD, dijo que un pecado aquí en el proceso de toma de decisiones de Eva y Adán es la tentación de pensar que de alguna manera tenemos que captar la semejanza a Dios de Dios.[1] La mentira de la serpiente radica en dejar que Eva crea que en realidad no está conectada con Dios. ¿No caminan Adán y ella con Dios? ¿Cómo es posible que no hayan comenzado ya a comprender, tal vez ya a nivel molecular, qué es el bien y qué es el mal, porque son creación de Dios y caminan al lado de Dios? Alrededor de este pasaje en Génesis, escuchamos cómo Dios se acercó a Adán y Eva para dar un paseo en la frescura de la tarde. Que linda imagen. Solían pasear juntos. De hecho, parece que deben estar muy conectados con Dios. La mentira es que necesitan agarrar más. La triste verdad es que a menudo nos desconectamos de Dios al tratar de captar lo que se nos da gratuitamente. Y a menudo agarramos demasiado fuerte o alto.

Cuando lo piensan, el tentador viene a Jesús y le pide que haga exactamente eso. Seguir el impulso humano de agarrar demasiado fuerte o demasiado alto. Sé que eres humano, dice, pero también eres divino. Entonces, convierta las piedras en pan, tome el control de las naciones del mundo; de todos modos, pues no pueden funcionar por sí mismas. Mientras estás en eso, ¡prueba a Dios! Dios te salvará si haces algo temerario. Pero Jesús dice: Dios no es así, y yo tampoco soy así. Lo siento. Tengo que ser completamente humano. Tengo que vivir con hambre, miedo, impotencia como lo hacen los humanos. No puedo simplemente romper las reglas porque también soy divino. Maravillosamente, esta respuesta es lo que me recuerda que Jesús verdaderamente era el Hijo de Dios, que no forzó nada, sino que experimentó el mundo como lo hacemos nosotros. Aprendió a vivir como un ser humano y abrazar el camino que Dios le había puesto delante.

Es verdaderamente difícil ser humano, y aceptar ese hecho, y amar a Dios tal como somos.

Esto es algo que Jesús aprendió bien. Dios vino a la tierra, se hizo carne para estar con nosotros los seres humanos. Jesús vagó por el desierto y tuvo una conversación con el enemigo, el adversario. ¿Un adversario interno o externo? No estamos seguros. Pero sabemos que lo que tienen en común la serpiente y el adversario es la capacidad de hacer creer a los humanos una mentira, si se lo permitimos. Jesús pudo escuchar las mentiras por lo que eran. Fue tentado de todas estas maneras, pero en gran medida estas tentaciones tenían que ver con actuar como Dios y no como un ser humano. Y Jesús dijo no, ese no es mi camino. Mi camino se camina junto a los humanos. No me aferraré más allá ni saltaré pasos para mi propia gloria. Mi camino es caminar con los humanos. Vivir como ser humano, en los límites de la carne. En la bondad de la creación de Dios, en mí.

Dios no se degrada al unirse con la creación de Dios, es decir, en parte, nosotros. Y si lo permitimos, la verdad de Dios aquí nos liberará. Podemos aprender a amar quienes somos como humanos y seguir el ejemplo de Jesús. Una de mis prácticas de Cuaresma es tratar de simplificar, no apresurarme, sino mantener el ritmo y tratar de estar presente, incluso en esta temporada ocupada. Jesús me modela un camino aquí, al no aferrarme ni intentar arrebatarle la divinidad a Dios. Podemos amar y servir como si estuviéramos de rodillas, en la tierra. En nuestra condición humana. Podemos conectarnos con la bondad en la creación de Dios y en nosotros mismos. No siempre es fácil. Dios sabe que Jesús sufrió porque tomó ese camino, pero realmente estuvo aquí, genuinamente con nosotros, verdaderamente Dios y humano.

Y me pregunto, si podemos imaginarnos de nuevo en ese tiempo de la brisa de la tarde, ¿cómo sería caminar con Dios, en nuestra humanidad, sin vergüenza ni aferrarnos a otra cosa, amando lo que es, cómo Dios nos creó, y vivir en la plena bondad de todo... ¿cómo sería eso?



[1] Himes, Michael J. (1991) "Our Amazing Dignity: An Address to the National Federation of Catholic Physicians' Guilds," The Linacre Quarterly: Vol. 58: No. 3, Article 6. Available at: http://epublications.marquette.edu/lnq/vol58/iss3/6.

Comments

Popular posts from this blog

Proper 10A + Fertile ground + 7.16.23

Proper 28 A + This little light + 11.19.23

Proper 12A + Abundance! + 7.30.23