Adviento 2 B + Preparen el camino + 12.10.23

 


M. Campbell-Langdell

All Santos, Oxnard

(Isaías 40:1–11; Salmo 85:1–2, 8–13; 2 San Pedro 3:8–15a; San Marcos 1:1–8)

Preparen el camino, el camino del Señor; Preparen el camino, el camino del Señor…

¡El evangelio de San Marcos es como una obra de teatro! Y el drama empieza en la lectura de hoy con Juan el Bautista preparando el camino para nuestro personaje principal, Jesús. Él cita al profeta Isaías- “Preparen el camino” para Jesús. Y dice que nos tenemos que arrepentir y regresar a Dios.

Jesús entra en el drama y es interesante porque el, quien no tiene pecado, se bautiza. Se bautiza para modelar para nosotros y prepararnos el camino de la vida. Nos muestra como servir a los demás justo como lo hace al fin de su ministerio, cuando toma una toalla para lavar los pies de sus discípulos. Jesús es el inicio – está en el comienzo. Y al comienzo de su historia de Jesús, a lo menos aquí en el evangelio de San Marcos, esta Juan, aquí con la primera palabra. Pero sabemos que Jesús realmente es el inicio y el fin, el alfa y la omega de todo.

Este llamado al arrepentimiento- esta acción de volver a Dios- me hizo pensar en el tiempo de Adviento y como preparamos tanto como individuos como colectivamente para la segunda venida de Dios en Cristo. Como individuos, oremos y encendemos velas, y lo hacemos como un colectivo también. Pero ¿de que arrepentimos? Como individuos y como una comunidad, nos tenemos bastante de que podemos arrepentir. Tal vez sean pecados privados- hablando de mí misma, hablando demasiado y no escuchando lo suficiente. O tal vez para otra persona seria ser molesto con las personas cuando esta de mal humor. Y la lista continua. Muchas veces mi penitencia es personal y se trata de cosas pequeñas.

Pero este año, he empezado a pensar en otros tipos de arrepentimiento, algo más comunitario. Hablando sobre la necesidad de “preparar para el Señor un camino” alguien menciono que somos o obstáculos o instrumentos para el Espíritu. ¿Es decir, estamos ayudando al Espíritu, o estamos previniendo el trabajo del Espíritu? Obviamente somos un poco de los dos, pero si prestamos atención, tal vez enfocaremos en nutrir nuestra conexión con Dios y ayudar a los demás a conectar con Dios también. Si prestamos atención, tal vez no seremos obstáculos en la vida de fe de los demás.

He estado pensando en un obstáculo grande que hay en los Estados Unidos, y algo de que yo como una mujer anglo- americana tengo que estar consciente. Es un pecado original de esta nación, y es el racismo. El otro día, alguien vino a mí y a otro líder de la parroquia y menciono algo que hubiera pasado hace un par de semanas en que otro voluntario había dicho algo racista y lleno de odio. La líder presente corrigió a la persona en cuestión, pero no se dio cuenta de que el otro voluntario, una persona de color hubiera sido afectado por esto. Cuando hablamos le decimos lo siento y también decidimos tener un entendimiento para todos los voluntarios que dice que nuestra iglesia es un lugar que no tolera la discriminación en ninguna forma. Fue un pequeño momento de arrepentimiento, y me hizo recordar del trabajo más grande que hay que hacer en nuestro mundo.

En los pasados dos años, he estudiado dos veces un currículo llamado “Sacred Ground” o “Tierra Sagrada” por la Iglesia Episcopal y he enfrentado la triste historia de las maneras en que nuestra iglesia ha apoyado esclavitud de gente de origen africana y también el racismo. Es verdad que también hemos formado parte del “Underground Railroad” que ayudo a algunos esclavos a escapar al Norte, [1] pero también fue como un resultado de nuestras acciones que se formó la iglesia Africana Metodista Episcopal. No tratamos bien a nuestros hermanos y hermanas de color. Y esto es igual para nuestra nación. Recordé en un entrenamiento en octubre que fue Henry Ford quien instruyo a Adolf Hitler en como discriminar en contra de los judíos, mostrando como este país discrimina en contra de la gente de color.

Esta plática el otro día me hizo recordar que el trabajo sigue. Venimos a la iglesia buscando un lugar de apoyo y de estar abrazados en Cristo, pero a veces enfrentamos un maltrato. Tenemos que trabajar para hacer una realidad mejor para los que vienen aquí. En el medio de esto, reconocemos que existen diferentes puntos de vista aquí en nuestro alrededor. No siempre vamos a estar cómodos, y tenemos que estar dispuestos a tener conversaciones valientes para crear un espacio seguro y abierto a todos y todas.

Por supuesto, esto es solo una vez de preparar el camino. Hay otras maneras más quietas y tranquilas. Espero que tomen un momento en esta estación ocupada a encender una vela, a escuchar a Dios y orar. A encontrar consuelo en la presencia de Dios. A estar paciente con Dios. Mientras que estamos en este tiempo de Adviento, anticipando el gozo de Jesús. Necesitamos ambos la acción y la contemplación.

Mientras que preparemos, que recordamos que Dios está trabajando en y a través de nosotros. Si bien ahora las estructuras de la sociedad parecen solidas e inmovibles, recordemos que Dios nos ayuda a hacer un camino.

“Rellenen todas las cañadas, allanen los cerros y las colinas, conviertan la región quebrada y montañosa en llanura completamente lisa.”

Así dice Isaías, y así será. Dios hará un camino donde no hay camino. Y si trabajamos en nosotros y en nuestras comunidades para preparar el camino; si oremos por el arrepentimiento de esta nación y si arrepentimos en nuestros corazones, también podemos contar en recibir el gozo.

¡Contemos en la venida de nuestro Salvador!

“nosotros esperamos el cielo nuevo y la tierra nueva que Dios ha prometido, en los cuales todo será justo y bueno.”

Que recordemos la primera vez que vino nuestro Mesías. Y que recordemos que el Mesías viene, viene de nuevo para mostrarnos el camino. Y seremos renovados y restaurados. Vamos a arrepentir y regresar al Señor, y veremos la gloria de Dios. Y ninguno perderá este gozo. Seremos abrazados y guiados y dados la bienvenida. Estaremos llenos de gozo. Y en todo lugar habrá un sitio de bienvenida.

Preparen el camino, el Camino del Señor… Amen.

Comments

Popular posts from this blog

Proper 10A + Fertile ground + 7.16.23

Proper 28 A + This little light + 11.19.23

Proper 12A + Abundance! + 7.30.23