Propio 16 B + Dios es mas que esto + 8.24.24

 


M. Campbell-Langdell

All Saints Oxnard

(1 Reyes 8:(1, 6, 10–11), 22–30, 41–43; Salmo 84; Efesios 6:10–20; San Juan 6:56–69)

¡Muy buenos días a todos y todas!

Jesús dijo: —El que come mi carne y bebe mi sangre, vive unido a mí, y yo vivo unido a él.
Esta parte de las escrituras siempre me pone en mente de un libro llamado The Eucharist and the Hunger of the World o “La eucaristía y el hambre del mundo” por escritora Monika Hellwig que tuvimos que leer en el seminario. Tuvimos que leer el libro durante las vacaciones de Pascua y Pastora Alene y yo recién nos estábamos conociendo. Pero ella quería conocerme mejor, y también cuando yo quería ir a California del Sur desde el seminario en el área de la bahía, ella también quería ira a visitar a unos amigos y familiares aquí. Así que ella ofreció manejarme del norte de California hasta el sur, a San Clemente para un evento familiar. Obviamente yo estaba muy agradecida por el “raite” y traté de ayudar en lo que yo podía, así que ofrecí leer ese libro en voz alta como fue nuestra tarea.

El concepto del libro es muy sencillo- en la santa eucaristía no solo compartimos el pan y vino espiritual, pero en ella Cristo levanta una visión para dar de comer a todo el mundo. Satisface el hambre espiritual pero también nosotros podemos responder al hambría actual en el mundo como respuesta a participar en la santa comunión. Es un concepto muy lindo. Pero el libro repite este concepto de varias maneras, así que allí estaba yo, leyendo y leyendo, y ella aburrida pero no quería interrumpirme. Y yo sufriendo leyendo porque no fue un libro muy divertido de leer en voz alta. Fue algo gracioso. Pero obviamente el mensaje sobre el pan espiritual y el cuerpo de Cristo quedo conmigo y me recordó que por medio de su cuerpo Jesús comparte espiritualmente y físicamente con el mundo.

Poeta Jay Hulme tiene un poema muy corta sobre el concepto que Jesús reconoce como algo ofensivo en el evangelio de hoy.
Traducido, va así:

Dije

            ¡¿Comen a Dios?!

Dijeron ellos

            Comemos a Dios, juntos

Dije

            ¡¿Comen a Dios?!

Dijeron

            Dios nos da de comer, nosotros juntamos

Dije

            ¡¿Pero comen a Dios?!

Dijeron

            Dios es más que esto

Dijeron

            Ahí, recibe este pan [1]

Si es cierto que “comemos a Dios” espiritualmente porque creemos que Jesús el Cristo esta presente en el pan y el vino de manera de su cuerpo y sangre espiritual. Pero Dios es más expansivo que esto.

Pienso que recientemente fue un poco difícil para nosotros como congregación poner en pausa a Bread of Life. Para mi fue muy importante celebrar a todos ustedes los que han participado y a Cindy por su liderazgo. Y también, tenemos que dejar un espacio para que otro líder o lideres puedan tomar control de este programa o uno semejante. Pero también, nuestra misión como iglesia es compartir el Pan de Vida, espiritual y física, con nuestra comunidad. Es parte de nuestra identidad. Así que esta pausa es algo difícil. Pero recordemos que todavía tenemos la dispensa- todavía damos de comer a la gente. Y todavía tenemos el pan espiritual aquí en la misa. Dios es mas que esto.

Y seguimos adelante. Hay un momento en el evangelio de hoy en que algunos no pueden aceptar las palabras de Jesús y de hecho se van. Y Jesús habla a los discípulos, diciendo: ¿También ustedes quieren irse?

Y Simón Pedro le contestó: —Señor, ¿a quién podemos ir? Tus palabras son palabras de vida eterna. Nosotros ya hemos creído, y sabemos que tú eres el Santo de Dios”

Nosotros nos quedamos también. A quien podemos ir. Aquí tenemos las palabras de vida eterna. El pan eterno.
No es fácil quedar y seguir adelante cuando la vida presenta complicaciones. A veces nos tenemos que poner la armadura de Dios. Esta no es una armadura física sino metafórica. Alene, leyendo este pasaje de la carta a los Efesios, dijo que cada parte de la armadura es defensiva, con la excepción de la espada, que es del Espíritu y es para compartir un evangelio de Paz! Así que tenemos nuestra salvación en depender de Dios, no en luchar fuerte en contra de los demás o en contra de nuestra situación de manera muy agresiva. Pero todavía luchamos, aunque es de manera suave y sutil, con nuestros pies dirigidos a la paz.
Luchamos y hacemos esto juntos en comunidad. Recordamos la comunidad original de los discípulos y los primeros cristianos y como ellos nos muestran el camino tras la historia hasta ahora. Seguimos adelante. Porque Dios es mas que esto. ¡Y todavía tomamos este pan, y creemos en el Santo de Dios! Creemos en la vida eterna para todos, y especialmente para nuestros santos difuntos hoy como Teresa de Jesús Robledo quien recordamos hoy. Amen.



[1] Jay Hulme. “You Eat God?!” The Backwater Sermons. London: Canterbury Press, 2021, 50. Mi traducción.

Comments

Popular posts from this blog

Proper 20 (B) + A community of power + 9.23.18

Faith or Fear? Advent 1C

Trinity + Worthy + 5.26.24