Propio 22C + Un salto de fe + 10.6.19


M. Campbell-Langdell
All Santos, Oxnard
A veces es fácil ser pastora. Las cosas van bien para la gente y para la iglesia y sientes que puedes celebrar el amor y la bondad de Dios en tu vida y en la vida de los demás todos los días. Pero entonces esos otros momentos te golpean. Cuando alguien viene a ti con verdadero dolor. Y no hay respuestas fáciles. Siempre hay esperanza para ofrecer en Cristo, pero sabes que si saltas demasiado rápido a este tema, solo estás aumentando el dolor. Esos son los momentos en que veo personas que parecen a la ciudad que se imagina como una mujer abandonada aquí en el pasaje de Lamentaciones. Ella se siente completamente sola, desolada. Eso es lo que se siente cuando sucede algo que es demasiado difícil de entender. La vida es buena. Luego, no lo es. Life is good; and then it isn’t. What do you say to that? ¿Y qué dices a eso? Si saltas demasiado rápidamente a las promesas de Dios, podrías perder la oportunidad de llorar con alguien, de escuchar su dolor, aunque solo sea por un momento. Entonces es hora de recordarles de la bondad de Dios.
Pero entre las promesas de Dios y el momento presente de pérdida, a veces parece haber una brecha. Un momento en que no sabemos el camino para seguir adelante. Esta semana recordé de una imagen que me ayuda a pensar en cómo nosotros, como cristianos, podemos acompañarnos uno al otro mientras damos el salto de fe. La imagen era de “Indiana Jones and the Last Crusade” o "Indiana Jones y la última cruzada". En la escena, Indiana está atrapada sin una salida aparente de un agujero en la roca hacia lo que parece una simple caída. En otro escenario, Sean Connery está en una camilla, y su personaje dice: "Debes creer chico, debes creer". Indiana, interpretada por Harrison Ford, dice: "Es un salto de fe". Y luego, colocando una mano en su corazón, camina hacia adelante, y aparece un puente que por ilusión óptica no apareció antes.[1]
This for me is a bit of what spiritual companionship is, taking that leap of faith and helping others trust God will be there. Eso es un poco de lo que se siente ver a alguien con un gran dolor y alentarlos a dar el siguiente paso con fe. Soy un humano falible, y no sé si algo igualmente terrible no me ocurrirá a mí ni a la otra persona en el próximo momento, pero Dios sabe. Y yo confío en las promesas de Dios, no es que sea fácil, sino que si estamos dispuestos a dar ese salto de fe, Dios estará allí para acompañarnos a través de los momentos hasta que alcancemos el fruto de las promesas de Dios para nosotros: promesas de tener vida, y vívela en abundancia.
En el evangelio de hoy, Jesús habla de tener fe del tamaño de una semilla de mostaza. In today’s gospel, Jesus talks about having faith the size of a mustard seed. Como he seguido reflexionando sobre esta imagen, me vuelvo a pensar en cómo ha funcionado en mi vida. En momentos en que no estaba seguro de cómo proceder, a veces no estaba convencida de que el siguiente paso que estaba dando era el correcto. Pero recé y decidí confiar en la guía de Dios lo mejor que pude discernir. Y seguí rezando. Para saber si me topaba con la resistencia si Dios me estaba guiando en otra dirección, o si Dios me decía que me mantuviera fiel a través de las dificultades. Pero la fe que tenía en esos momentos a veces era bastante pequeña en comparación con mis preocupaciones. Sometimes my faith seemed so small next to my fears. Puede que no haya confiado en Dios tanto como espero hacerlo en general. Sometimes I did not trust God as well as I hoped to. Pero, sin embargo, cuando di esos pasos adelante con fe, fui recompensado ricamente. But God used those moments to bless me!
Un ejemplo específico de esto en mi vida fue mi decisión de ir a Chile para estudiar en la universidad. Ahora, estaba listo para ir a Argentina y luego la economía colapsó. Como era un estudiante medio activista, me preguntaba si Dios me estaba diciendo que fuera de todos modos, pero cuanto más rezaba, más sentía que, para mí, la mejor opción era ir a Chile, un país del que sabía muy poco pero que era otra oferta en el mismo programa de estudio en el extranjero con el que me inscribí. Oré. I prayed on it. Porque estaba muy indecisa. Pero eventualmente sentí que Dios estaba guiando hacia Chile. Y allí, no solo tuve una experiencia cultural y académica increíble, sino que me uní a un grupo de jóvenes adultos que realizaban estudios bíblicos que me ayudaron a seguir discerniendo mi ministerio, pude participar en un retiro religioso que afirmó mi fe, y yo me acerqué a una increíble familia anfitriona con la que todavía estoy en contacto. Quizás Argentina hubiera sido igual de buena. Pero siento que Dios me estaba guiando allí. Sin embargo, fue aterrador. Cuando llegué, experimenté los problemas estomacales tan famosos cuando viajaba al extranjero. Experimenté bastante ansiedad en un lugar nuevo y una cultura extranjera. El sistema escolar y el sistema de autobuses eran totalmente nuevos y confusos. Pero lo aprendí todo y gané confianza. Dios usó ese tiempo para mi bien. Porque pude experimentar todas las cosas antes mencionadas, un regalo que me ha acompañado durante casi dos décadas.
Entonces, cuando necesitamos dar un salto de fe, o cuando acompañamos a una amiga que necesita saber que Dios está con ella y la guiará al otro lado de cualquier desastre que esté frente a ella, debemos recordar. Que Dios es bueno. Que esa fe tan pequeña como una semilla de mostaza nos dará lo que necesitamos para perseverar. Que Dios hará crecer esa pequeña semilla. God will take that seed of faith and make it grow, if we guard it. Pero debemos proteger esa fe con nuestra vida espiritual. Como Pablo le dice a Timoteo en la escritura de hoy, “Con la ayuda del Espíritu Santo que vive en nosotros, cuida de la buena doctrina que se te ha encomendado.” (2 Timoteo 1:14)
Amen.



[1] “Indiana Jones and the Last Crusade,” 1989, https://www.youtube.com/watch?v=q-JIfjNnnMA. Idea given by Working Preacher’s Sermon Brainwave Podcast.

Comments

Popular posts from this blog

Proper 10A + Fertile ground + 7.16.23

Proper 28 A + This little light + 11.19.23

Proper 12A + Abundance! + 7.30.23