Pascua 3 B + El cuerpo sanado + 4.18.21

 


M. Campbell-Langdell

All Santos, Oxnard

(Hechos 3:12–19, Salmo 4, 1 San Juan 3:1–7, San Lucas 24:36b–48)

En la lectura del libro de Hechos de hoy, se tiene que entender el contexto para entender por qué Pedro dice que la gente debe creer en Jesús y dar la vuelta al error de haberlo rechazado antes. La gente está maravillada porque Pedro acaba de invocar el nombre de Jesús para sanar a un hombre que no podía caminar. ¡Y ahora está saltando de alegría!

Cuando ayudé a enseñar historias bíblicas durante la Escuela Bíblica de vacaciones, esta historia fue muy divertida de representar porque ¡pudimos saltar como el hombre que fue sanado! Y Pedro señala que no fue él quien sanó al hombre, sino Dios. Cuando nos regocijamos porque hemos sido sanados, debemos agradecer a Dios que trabajó a través de aquellos que permitieron nuestra sanación, incluidos los médicos, enfermeras y científicos. Me viene a la mente la pura alegría de quienes se sienten libres al ser vacunados después de un año completo de tantas limitaciones. Quizás no todo el mundo está saltando, pero ciertamente he visto más sonrisas entre amigos en las últimas semanas, y espero ver aún más a medida que más puedan vacunarse, incluso mientras rezo para que nadie experimente efectos secundarios malos.

Pero esta semana también trajo momentos de profunda tristeza. Además del nivel de inquietud que se ha sentido generalmente en todo el país a medida que avanzaba el juicio de Derek Chauvin, esta semana vimos la muerte de otro hombre negro desarmado. Daunte Wright, muerto demasiado pronto. ¿Era un ángel? No sé - ¿Alguno de nosotros es ángel? Pero fue un ser humano. La pregunta más importante es por qué ciertos seres humanos tienen tanto que temer en las paradas de tráfico, mientras que para algunos de nosotros lo único que debemos preocuparnos es un retraso o una multa o una conversación severa con la mayoría de las veces.

En la lectura de 1 de Juan hoy escuchamos acerca de Jesús: " sabemos que cuando Jesucristo aparezca seremos como él, porque lo veremos tal como es". Cuando sea revelado, seremos como él.

Bueno, Jesús fue revelado. Amigos, Jesús entró en la habitación y casi les dio a los discípulos un ataque al corazón. ¿Es este realmente él? ¡No, debe ser un fantasma! Y a eso les invita a tocar físicamente sus manos y sus pies. ¡Darle algo para alimentar su estómago real (regresar de entre los muertos debe ser una experiencia muy enérgica)!

Al imaginar a Jesús en esta escritura, mi mente regresa a nuestro tiempo en Manoppello, Italia, viendo el Volto Santo y viendo la imagen de Jesús. La monja que nos explicó la imagen del Cristo resucitado señaló que la imagen está en el momento exacto de regresar a la vida, de modo que Jesús todavía lleva las heridas. Está magullado en un costado y tiene líquido en los ojos como si el humor vítreo saliera a la luz. Pero del otro lado el ojo está más brillante, más alerta, curado. Dios ha restaurado a Jesús. Pero lo que probablemente vieron los discípulos fue una persona todavía con heridas. Heridas milagrosamente curadas por haber muerto y estar a un paso de su muerte, pero heridas de todos modos.

En sus llagas, somos sanados. Esas heridas les recordaron a los discípulos la realidad de lo que había pasado (como si pudieran olvidar) y les recordaron lo increíble (y, sin embargo, sigue siendo verdadero) un milagro que SÍ, ¡Jesús estaba vivo! Siente estas heridas, alimenta esta barriga, ¡estoy vivo, dice!

Pero su carne todavía no está sana hoy. Porque cada vez que se sacrifica un miembro de su cuerpo, la esperanza vuelve a morir. Pero Dios es tan bueno, porque Dios sigue resucitando esa esperanza. Nos sigue sanando.

Un pequeño grupo de nosotros estamos usando una serie de videos llamada Lamenting Racism publicada por MennoMedia en nuestro estudio bíblico en ingles de esta temporada. Puede parecer un tema extrañamente serio para la Pascua, pero me ha parecido muy oportuno al comenzar nuestras discusiones. La premisa es que el acto bíblico de lamentarse permitió a nuestros antepasados expresar ira, miedo y dolor cuando presenciaron injusticias. El lamento también nos invita a arrepentirnos de las formas en que hemos pecado. También podemos escuchar a hermanos y hermanas lamentarse de su condición. Esto puede ayudarnos a comenzar a imaginar una forma de salir del racismo.

Porque el mundo nos mostró su rostro la semana pasada, como sigue haciendo. Y la verdad es fea. Vivimos en una sociedad racista. El problema no es solo la gente racista, sino una estructura racista. Yo sé que muchos de Ustedes conocen esto mejor que yo. Y algunos de Ustedes, como yo, nos beneficiamos de esa estructura y podemos tender a ser ciegos a ella. Otros experimentan las limitaciones que la estructura les impone todos los días.

Pero la buena noticia es que no curamos a la gente, Dios lo hace. No curamos sistemas y estructuras completamente injustos, pero a través de nosotros, Dios puede. Dios puede tocar los corazones para ayudarnos a imaginar una forma diferente. Una forma más amorosa, una sociedad más justa.

Y cuando ese cuerpo sea sanado, realmente veremos a Jesús el uno en el otro. Y seremos como él. Y todo será restaurado.

Amén.

Comments

Popular posts from this blog

Proper 10A + Fertile ground + 7.16.23

Proper 28 A + This little light + 11.19.23

Proper 12A + Abundance! + 7.30.23