Propio 21 B + Juntos salados + 9.26.21

 

M. Campbell-Langdell

All Santos, Oxnard

(Ester 7:1–6, 9–10; 9:20–22; Salmo 124; Santiago 5:13–20; San Marcos 9:38–50)

Juan le dijo: —Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre, y tratamos de impedírselo, porque no es de los nuestros. Jesús contestó: —No se lo prohíban, porque nadie que haga un milagro en mi nombre podrá luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros, está a nuestro favor.

Wow, estas son palabras difíciles de seguir como una persona de fe. Como un cristiano, he aprendido que seguir a Cristo es mi camino. Y como una cristiana que vea las cosas a través de los lentes de justicia, yo siento que tengo que tener la fortaleza de animo de compartir mis convicciones con los demás, no tanto por mi beneficio como para el beneficio de los que han escuchado una versión muy limitado del evangelio.

Y sería demasiado fácil para mi juzgar a los discípulos en este pasaje de San Marcos y no darme cuenta de cómo yo sigo sus pasos a lo diario.

Mira, los discípulos lo intentaron. Ellos trataron de expulsar al demonio que estaba en el niño con el espíritu inmundo más temprano en el Capítulo 9. Y Jesús dijo que ese tipo solo salía a través de la oración. Todavía estaban creciendo en su fuerza espiritual para poder expulsar demonios. Incluso visto a través de nuestra lente moderna de comprensión de que algunos de estos demonios eran en realidad problemas de salud mental o epilepsia, el hecho es que los discípulos todavía estaban en entrenamiento para sanar a las personas que lo necesitaban.

Y ¿Qué pasa ahora, pero un extranjero viene y empieza a expulsar demonios? Y en el nombre de Jesús. Esta persona está haciendo lo que los discípulos no pudieron. Y se entiende. ¿Como es que esta persona va a sanar a personas con demonios que no esta con Jesús cuando ellos que están con Jesús no pueden? Pero Jesús sabe que hay más cosas en los cielos y en la tierra de las que podemos imaginar. Y que a veces Dios encuentre alguien con talento y le da fuerzas para hacer cosas extraordinarias, aun antes de que los demás lo entiende bien. Piensen en el ejemplo de San Pablo, y como, aunque el perseguía a los seguidores de Cristo, Dios lo convertido por su bien. Aunque tomo tiempo para que los seguidores de Jesús lo entendieran. Así que Jesús dice, quien no esta contra nosotros, esta en nuestro favor. Yo creo que añadimos aquí que juzgamos por los frutos de alguien. Si están sanando, dando de comer o en general compartiendo el amor, sus acciones muestran el fruto del Espíritu Santo, y son de Dios. Aun si no se miran como nosotros.

Ahora bien, esto es a veces difícil de entender para nosotros como episcopales porque vemos los efectos de una marca de cristianismo menos que amorosa en aquellos entre nosotros. Cada vez que voy al festival del Orgullo y me paro en el quiosco y hay un número que viene y comparte el dolor que la iglesia les ha infligido. Y para aquellos que difunden cosas odiosas, espero que escuchen la advertencia de Cristo aquí. Causar que cualquiera de estos pequeños - y pequeños aquí nos referimos a cualquiera que esté al margen, no solo a los niños - a tropezar, es un gran pecado. ¿Por qué? Porque con palabras descuidadas o incluso con palabras que pensamos que son reflexivas, podemos destruir la fe de una persona. Cuando les decimos que Dios no los creó como son y que necesitan cambiar para que Dios los ame, eso es violencia. Eso puede romper la relación de una persona con Dios. Y esa es una de las peores cosas que podemos hacer. En cambio, ya sea que estemos en el lado progresista o más conservador de las cosas, debemos buscar los frutos de los demás. Incluso si una persona no vive como tú, ¿trata a los demás con amor y cuidado? ¿Hacen del mundo un lugar mejor? No necesariamente en todo momento; después de todo, ninguno de nosotros tiene que ganarnos nuestro lugar en el mundo para ser dignos, pero ¿en la forma general de su vida? Si es así, y si no están dañando activamente a otros, entonces creo que Cristo diría que quien no está contra nosotros, está por nosotros.

¿Porque es esto importante? Es importante porque juntos podemos hacer mucho más. Estuve en una reunión esta semana de diferentes personas de fe planeando nuestra alternativa de refugio para el mal tiempo este año. Algunas personas presentes reconocieron que su tradición no ordena oficialmente a las mujeres, aunque todos discutimos cómo aunque los hombres son la cabeza de su iglesia, las mujeres siguen siendo "el cuello" de su liderazgo, para citar "My Big Fat Greek Wedding". Hasta donde yo sé, a la otra organización presente probablemente no le gustarían ciertos aspectos de mi identidad. Pero la buena noticia es que no tengo que ser un líder en ninguna de sus iglesias, solo tengo que ser un colaborador con su gente fiel. Y desde allí podemos ver cómo trabajar juntos para dar frutos de misericordia en Oxnard. Porque el poder de las personas de fe que trabajan juntas es tremendo. Y a medida que continúo en el ministerio, cuanto más aprendo, hay momentos para desafiarnos unos a otros y hay momentos para reconocer en oración y dejar de lado las diferencias para trabajar juntos en proyectos específicos. Porque el mayor mal sería impedir el buen trabajo que podemos hacer juntos, incluso mientras estamos resolviendo nuestras diferencias teológicas.

Así que, ¿cómo podemos mantener nuestro sentido de ser en medio de todo esto? Pues, ¡nos mantenemos salados! Sal tiene muchos sentidos aquí. Nos hace pensar en el sacrificio que fue salado en el altar antes de estar consumido en fuego, y en esto nos recuerde mantenernos fieles. Da sabor, justo como nosotros damos nuestro sabor especial al mundo. Por ejemplo, yo pienso en las maestras de esta congregación que van y enseñan y cambian el mundo, aunque posiblemente nunca hablan directamente de Dios. Finalmente, la sal contrarresta la putrefacción. Podemos ver lo que esta pudriendo en la sociedad y darle un poco de sal, para dejar entrar la luz de sanación. Pero siempre tomamos medidas para no dañar a individuales con juicios, sino contrarrestar acciones que dañan a otros, justo como gente hizo con los guardias a la frontera en esta semana pasada, comentando en como usaron caballos y fustas de mal manera en contra de los refugiados.

Cuanto más crezco en la fe, más me doy cuenta de que, si bien este pasaje tiene consecuencias individuales y debemos tener cuidado de incluir en lugar de excluir siempre que sea posible, este pasaje también tiene consecuencias para la comunidad. Podemos ser mucho mejores juntos, superando respetuosamente las diferencias y siendo las manos de Cristo y el alimento del mundo, brindando sanidad a quienes más lo necesitan. Que seamos juntos la Sal y la Luz que trae sanación al mundo. Amen.

 

Comments

Popular posts from this blog

Proper 10A + Fertile ground + 7.16.23

Proper 28 A + This little light + 11.19.23

Proper 12A + Abundance! + 7.30.23