Propio 20 (B) + Una persona de valor + 9.19.21

 


M. Campbell-Langdell

All Santos, Oxnard

(Proverbios 31:10–31; Salmo 1; Santiago 3:13–4:3, 7–8ª; San Marcos 9:30–37)

A Robert A. Heinlein se le atribuye haber dicho:

“Un ser humano debería ser capaz de cambiar un pañal, planear una invasión, matar un cerdo, maniobrar un barco, diseñar un edificio, escribir un soneto, hacer un balance de cuentas, construir un muro, colocar un hueso, consolar a los moribundos, recibir órdenes, dar órdenes, cooperar, actuar solo, resolver ecuaciones, analizar un nuevo problema, arrojar estiércol, programar una computadora, cocinar una comida sabrosa, luchar de manera eficiente, morir con valentía. La especialización es para insectos". (Good Reads con ayuda de Google Translate)

Según nuestra lectura de Proverbios de hoy, se podría decir que una mujer humana o, de hecho, un ser humano debería ser capaz de: trabajar con sus manos y tejer, proporcionar comida para una casa y comprar esa comida con cuidado, hacer grandes compras según sea necesario, trabajar en su propia fuerza física, vende los frutos de su trabajo, sé sabio, amable y de buen humor.

These two lists talk about what an ideal human or woman might do. Por supuesto, ambas listas provienen de una manera específica de valorar ciertas destrezas en cierto tiempo y lugar y, en algunos casos, una percepción de los roles de género. Y son aspiracionales: muy pocos de nosotros dominaremos todas las habilidades que deseamos. Cada uno de nosotros podría tener sus propias listas muy diferentes de estas, basadas (o no) en nuestro género u otra identificación, ubicación social o período de tiempo.

Un comentarista al mirar este pasaje de Proverbios nos recuerda de varias cosas.

En primer lugar, "Mujer ejemplar" se traduce mejor como "mujer de valor". Me gusta enfocar en la parte de valor porque así no estamos pensando solo una “mujer perfecta ama de casa” pero en un papel mas complejo para cada persona que se identifica como una mujer.

En segundo lugar, este pasaje se ha utilizado tanto para oprimir a las mujeres manteniéndolas en sus lugares como para reforzar ideas muy específicas en torno al género que no se relacionan necesariamente con nuestras diferentes culturas modernas.

También debemos recordar que no todas las mujeres fueron oprimidas en el mundo anciano y, de hecho, esta mujer es un ejemplo bastante privilegiado, así como no todas las mujeres de hoy son libres.[1]

Why am I thinking about gender roles today? ¿Por qué se me ocurre todo esto? Soy especialmente consciente de lo difícil que ha sido recientemente para muchas mujeres en Tejas y en varias partes en las últimas semanas, a la luz de la reciente ley en Tejas que permite a cualquier persona presentar cargos contra los que ayudan a una mujer tener un aborto después de seis semanas de estar embarazada. Muchas mujeres estadounidenses heterosexuales y cis-género tienen miedo. Independientemente de si alguna vez optarían por un aborto, muchas sienten que se les está quitando las decisiones sobre sus propios cuerpos. Es posible que para algunos de las mujeres presentes esto es muy personal, y si gustan les invito a hablar conmigo para compartir un poco de la paz y el perdón de Dios, no importa su situación.

La Iglesia Episcopal es novedosa porque alentamos a las personas a tener sus propias opiniones sobre este y una variedad de temas. Puede encontrar decisiones de la iglesia nacional que apoyan el acceso integral a todo tipo de tratamiento de salud reproductiva para mujeres. Y que aunque el aborto no es la opción preferible, es a veces necesario medicamente para algunas mujeres y buscamos sanación en vez de juicio. También puede encontrar clérigos y laicos que se sienten muy diferentes sobre este tema. Una persona que conozco apoya una posición de “apoyar toda la vida” que eliminaría la pena de muerte para los prisioneros y buscaría tantas alternativas al aborto como sea posible, a fin de preservar todas las formas de vida siempre que sea posible. Lo más probable es que tenga su propio punto de vista sobre este tema candente. Y no pretendo suscitar un debate político hoy. Cualquiera que sea su opinión, respeto que haya llegado a ella pensativamente y con reverencia por todas las criaturas de Dios. También soy consciente de que mi opinión personal es de ayuda limitada, ya que no es probable que tenga un hijo personalmente de manera natural. Soy una de las mujeres que ciertos segmentos de nuestra sociedad no verían como una mujer completa.

Así que sugiero que mucho de lo que nos aflige en este y otros debates similares en nuestra sociedad es una insistencia en un tipo muy específico de roles de género rígidos. La mujer ejemplar es… llene el espacio en blanco. El hombre fuerte es así: los hombres no pueden tener sentimientos. Las mujeres no pueden mostrar vulnerabilidad. Obviamente dentro de algunas culturas esto es diferente. Pero a veces nos sentimos que todos se reirán de la ciudad si no siempre nos vemos productivos y fuertes en todo momento, para levantar otro mal uso del pasaje de Proverbios.

Pero, ¿cómo dejarlo pasar? How can we let all of that go and live into a healthy life regardless of our gender? ¿Quitar lo que nos cubre hasta lo que somos como personas y empezar de nuevo? Sugiero que Jesús se refiera a eso en el pasaje del evangelio de hoy. Cuando estábamos en Manoppello y vimos la imagen de Cristo en el fino velo del Volto Santo, notamos que solo cuando nos arrodillamos frente a la imagen de Jesús lo vimos sonreír. Era una pequeña sonrisa, y tímida. Pero, sin embargo, una sonrisa que simplemente no se podía ver de la misma manera desde una posición de pie. La monja nos dijo que ella siente que eso es lo que Jesús quiso decir cuando dijo que tenemos que volvernos como niños pequeños. Debemos arrodillarnos o humillarnos. No hacernos menos o menospreciados. Pero porque cuando nos despojamos de la mayor cantidad posible de nuestras preconcepciones adultas y entramos en un estado infantil, solo entonces podremos tener una mente de principiante. Una mente que puede ver personas por personas y Dios por Dios. When we become like kids, we can let go of what we know and let people be people and God be God.

En Camp Stevens este verano tuve una experiencia de esto. Al comienzo de cada reunión de grupo, el adulto o adolescente a cargo de cada grupo de aventura se presentaba e identificaba sus pronombres. Luego irían alrededor del grupo invitándolos a presentarse y compartir sus pronombres. Como le encanta decir a Génesis, no asumimos el género de nadie por la forma en que se presentaron. Y fue fascinante. Y difícil. Incluso estando atento, me equivocaba de vez en cuando. Pero vi en él muchos beneficios. En su mayoría, les dio a los niños y probablemente a algunos adolescentes y adultos la oportunidad de vivir más plenamente en los pronombres con los que se sintieran más cómodos, en lugar de simplemente asumir eso para ellos. Qué liberador. Qué refugio para muchos que simplemente no tienen ese espacio en ningún otro lugar de la vida real. Y algunos niños cambiaron un poco sus pronombres durante el transcurso de la semana. Los cínicos dirán que esto fue solo una experimentación social y no necesariamente indicativo de una elección de vida o evidencia de una identidad no binaria. Sin embargo, fue poderoso contemplar lo fácil que fue (a la vez con mucho trabajo intencional) crear un espacio en el que permitiéramos más espacio para que todos se expresaran de manera más completa. No quiero idealizar a los niños aquí. Pasé casi tanto tiempo tratando de explicar porque es importante apoyar una identidad no binaria para algunos niños como lo hice ayudando a otros niños con dificultades de estar lejos de casa y nostalgia (bastante sorprendente después de una orden de quedarse en casa). Pero todos nos humillamos para asegurarnos de no asumir. Y tuvo ramificaciones sobre las otras suposiciones que podríamos hacer sobre raza, orientación sexual, religión y más.

What would the world be like as we saw people as people first, before their genders? ¿Cómo sería la sociedad si no solo miráramos a una persona que se presenta como mujer u hombre, sino más bien como un ser humano complejo? Ser mujer no solo se identificaría como un estado reproductivo, sino que se consideraría a muchos hombres como plenamente completos, si tengan o no tengan hijos. ¿Y quién sabe? Podríamos tener conversaciones saludables sobre buenas opciones sexuales y otras elecciones de vivir mejor en lugar de centrarnos únicamente en formas punitivas de responder a las acciones de los demás. Podríamos vernos unos a otros como fuertes y capaces, independientemente de que nuestros cuerpos estén capacitados normalmente o con capacidades diferentes, tal como hemos visto un ejemplo sorprendente en los Juegos Paralímpicos y Olímpicos. Podríamos arrodillarnos y abrazarnos en amor, en lugar de estar sobre los demás como jueces. Y luego veremos a Jesús sonreír. Amén.



[1] Elaine T. James, “Commentary on Proverbs 31:10-31,” for September 19. 2021, from WorkingPreacher.org.

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