Propio 18 B + La historia de una mujer - La sirofeniciana + 9.5.21

 


M. Campbell-Langdell

Ed. A. Campbell-Langdell

All Santos, Oxnard

Proverbios 22: 1-2, 8-9, 22-23; Salmo 125; Santiago 2: 1-10, [11-13], 14-17; San Marcos 7: 24-37

Quiero compartir con Ustedes una versión imaginada de la historia de la mujer de Sirofenicia como una manera de entrar en el evangelio de hoy. Y si permítenme un poco de licencia poética.

No creo que hubiera creído en el maestro si hubiera sido de otra manera. Verás, soy una mujer orgullosa. Mi familia viene de Tiro por muchas generaciones. Y aunque no pude ir yo mismo, me beneficié de los tutores de todo el mundo de habla griega que vinieron a nuestra casa para enseñar a mis hermanos. Los miembros de mi familia son líderes en nuestra comunidad y hablo no solo griego, sino también latín y otros idiomas de personas educadas. Mi familia es una familia orgullosa. My family is a proud family. But that day I was not proud, just a concerned mother.

Pero ese día no estaba orgullosa. Solo era una madre preocupada por su hija. Verá, mi hija de dentro de dos semanas no había sido ella misma. A veces con ataques, a veces con fiebre, y a veces como si fuera otra persona, y todo le estaba quitando las fuerzas. No podía soportar verla. Mandé por nuestro médico de familia. No pudo hacer nada. Me dijo que me preparara para lo peor. No, no pude aceptar eso. Entonces me acerqué a mis otros parientes en los pueblos cercanos, enviando a los niños a correr lo más rápido posible y vino otro médico, y otro y ella solo empeoró, nunca mejoró. Esa mañana cuando me desperté fui a darle de comer y ella no quiso comer nada, y había sido varios días asi, y se pareció casi moribunda. Estaba tan preocupado que la próxima vez sería enterrar a mi amada hija.

Me senté cerca de mi puerta y tomé el sol de la mañana, preguntándome qué hacer, cómo salvar a mi amada hija. No sabía mucho sobre la fe, pero tenía una amiga que hablaba del Dios de los hebreos y estaba fascinada con las historias que había escuchado. Y comencé a decir, Dios, si estás ahí, llévame a alguien que pueda ayudar a mi hija. Y en ese momento, una amiga pasó y me contó sobre cierto rabino que estaba en la casa de Eudocia y cómo había historias sobre él, historias sobre la sanación. En ese momento, supe qué hacer. Tenía que ver a ese rabino. I had to see this rabbi. Maybe he could cure my daughter.

Así que me puse mi ropa de visita, nada elegante, ya que no quería impresionarlo, solo para pedir ayuda. Y me acerqué a la casa de Eudocia. Y ahí estaba él, sentado en un rincón. Le pedí a alguien para que estuviera segura, pero algo en mí lo supo incluso antes de que yo preguntara. Y todos los años de orgullo me abandonaron. Y simplemente caí de rodillas y le pedí, le rogué que curara a mi hija.

Ahora, me sorprendió un poco porque respondió que necesitaba alimentar a los niños antes que a los perros. Y luego, de repente, mi mente volvió a un momento en el mercado hablando con mi amiga Elissa. Vi a alguien cerca de la puerta de un templo que estaba cerca de un quiosco de carne. Esta persona parecio venir de lejos de Tiro y estaba pidiendo limosna. Y yo dije a mi amiga  “¿Como voy a dar de comer a esta persona antes de mis hijos? Es mejor dar a los hijos primero y los perros después.” No fue mi mejor momento. Sí, debí parecer una dama que se pensó demasiado de mí misma cuando dije eso. Y mirando a mi alrededor, capté los ojos, muy brevemente, de un hombre. Y aquí estaba él frente a mí. ¡Usando mis palabras para desafiarme! He had called me a dog! This was unacceptable. But these were the same words I had used just the day before to speak about a person begging by the temple.

Todo mi orgullo burbujeó y casi se desbordó. ¿Cómo se atreve a hablarme así? ¿De qué clase de familia podría provenir de la que pudiera hablar con una dama educada de habla griega como yo, una madre, una hermana y una hija de personas influyentes en mi comunidad de esa manera?

Pero luego capté el brillo en sus ojos. Quería ver, ya ves. Cómo respondería yo. ¿Me volvería loca como cualquier persona común? ¿Me sentiría lo suficientemente humilde como para pensar más detenidamente sobre lo que dije e hice? I saw his eyes and knew he was wondering how I might react.

Bueno, me tomó un minuto, pero le respondí, Señor, hasta los perros pueden comerse las migajas de la mesa de su amo. Sonaba muy humilde. Pero les diré que en ese momento, me sentí ATREVIDA. Audaz porque decía que no se trataba de judíos y griegos, y él lo sabía. Se trataba de personas. Dios y la gente. Y su curación podría cubrirnos a todos. I surprised him by saying even the dogs need to eat the crumbs from the table.

Y guau, se sorprendió entonces. Por la inteligencia de esos ojos se podía ver que nada le sorprendía mucho. Así que debo admitir que me sentí un poco orgullosa de haber desafiado a este maestro en su propio juego. Pero de repente nada de eso importó, porque dijo, "por decir eso, tu hija está sana." ¡Aleluya! My daughter was healed! Nunca había sentido tanto alivio. Apenas pude agradecerle lo suficientemente rápido, pero recordaba mis modales lo suficiente como para invitarlo a cenar en nuestra casa si tenía la oportunidad antes de irse de la ciudad. Huí de casa y ¡oh, qué alegría! Encontré a mi hija bien otra vez. Todo fue restaurado. Aunque estoy orgullosa, lloré de alegría. No me importaba que los sirvientes vieran. De todos modos, nunca fui estoica.

Estaba tan agradecida que me entristecí genuinamente cuando escuché que el maestro, Jesús se llamaba, tenía que irse de la ciudad temprano a la mañana siguiente y no podía venir a mi casa a cenar. Pero acabo de recibir una carta de mi prima Tasha que vive en el área de Decápolis. ¡Dijo que vio a ese mismo maestro por sí misma! El había decidido viajar fuera de su hogar y a un lugar griego, que interesante. Y ella dijo que estaban en el centro del pueblo comprando aceite, su hermana y ella, cuando vieron la vista más asombrosa. Un hombre al que ha visto durante años paseando con sus padres porque no puede hablar ni oír, por lo que necesita que se le comuniquen cosas con gestos, fue llevado al rabino. Lo llevó a un lado, pero ella todavía podía verlo un poco (no le preguntaremos si se puso de puntillas). Y él suspiró, y ella sintió que algo se movía dentro de sí misma, y él dijo "Ephphatha", que significa "¡Ábrete!", después de escupir y tocarse la lengua y los oídos. ¡Ábrete!, dijo. Be opened he said, healing the man. Ella dijo que el hombre podía oír y hablar; de repente, todos podían conectarse con él, ya no era necesario que confiara solo en sus padres. Pero ella me dijo, "prima, no fueron solo sus oídos los que se abrieron en ese momento. ¡Ahora creo en Dios!" Y leyendo eso, y mirando a mi hermosa y sana hija, me di cuenta de que era verdad. Algo se había abierto también en mí.

 

Comments

Popular posts from this blog

Proper 10A + Fertile ground + 7.16.23

Proper 28 A + This little light + 11.19.23

Proper 12A + Abundance! + 7.30.23