Cuaresma 3 C + Dios con nosotros + 3.20.22

 

 M. Campbell-Langdell

All Santos, Oxnard

(Éxodo 3:1–15; Salmo 63:1–8; 1 Corintios 10:1–13; San Lucas 13:1–9)

 

Por aquel mismo tiempo fueron unos a ver a Jesús, y le contaron que Pilato había mezclado la sangre de unos hombres de Galilea con la sangre de los animales que ellos habían ofrecido en sacrificio. Jesús les dijo: “¿Piensan ustedes que esto les pasó a esos hombres de Galilea por ser ellos más pecadores que los otros de su país?”

Todos los hemos escuchado. Las interpretaciones teológicas de por qué han ocurrido los desastres naturales, por lo general adoptando una perspectiva más conservadora. Si las personas se comportaran mejor y siguieran más “valores tradicionales”, este huracán, inundación u otro desastre no habría ocurrido.

Es muy fácil para nosotros mirar por encima del hombro a tales interpretaciones de nuestros eventos actuales, ya que parecen estar basadas en una teología demasiado simplista, teología que muchos episcopales verían como retraída. Pero estas declaraciones a menudo surgen de una cuestión teológica muy profunda: la antigua pregunta de por qué Dios permite que les sucedan cosas malas a las personas buenas.

La pregunta que se le hace a Jesús en el evangelio de hoy no es diferente. Algunos galileos fueron asesinados y Pilato mezcló su sangre con el sacrificio que hicieron, un evento trágico que no está registrado en ningún otro lugar, por lo que no sabemos exactamente qué sucedió. Pero claramente no solo fue aterrador debido a la pérdida de vidas, sino que también afrentó a los judíos devotos, cuyo sacrificio se hizo impuro. La gente le pregunta a Jesús si esto sucedió porque esas personas eran grandes pecadores. Y una respuesta que debería resonar en nuestros oídos es su resonante “No”.

Dice que ni fueron peores pecadores, y tampoco fueron las víctimas del derrumbe de la torre de Siloé, que aplastó a dieciocho personas. En cambio, nos dirige a trabajar en nosotros mismos. Arrepiéntase, dice, lo que literalmente significa volverse a Dios, reorientarse hacia Dios. No crecemos espiritualmente juzgando a los demás y las cosas horribles que les suceden. Solo crecemos al poner en orden nuestra propia casa espiritual. Cuando Barbara Brown Taylor habla sobre la necesidad de volverse a Dios en este pasaje, dice: “Lo que podemos hacer es volver nuestro rostro hacia la luz. De esa manera, pase lo que pase, caeremos de la manera correcta”.[1]

Mi directora espiritual bromeó el otro día diciendo que si Jesús hubiera estado presente por más tiempo, ¡probablemente hubiera sido más claro en sus instrucciones! Resueno con la verdad bajo ese chiste porque aquí Jesús no responde completamente la pregunta de por qué cosas trágicas le suceden a la gente buena. Pero la buena noticia es que tenemos la amplitud de las Escrituras para ayudarnos a comprender qué papel tiene Dios para ayudarnos a lidiar con tales eventos.

Y ahí es donde entra en juego nuestra lectura del Éxodo. Moisés se está ocupando de sus propios asuntos cuando se encuentra con una evidencia inequívoca de la presencia de Dios: ¡la zarza está literalmente en fuego! Y Dios le dice a Moisés que Dios lo usará para liberar al pueblo de Dios. Dios ha visto el sufrimiento del pueblo de Dios y no los dejará solos. Esto nos dice que Dios es un participante activo en nuestras vidas. Dios no evitará que suframos porque eso eliminaría nuestro libre albedrío, nuestra capacidad de tomar decisiones. Pero Dios sí desea ayudarnos a través de ese sufrimiento. Sin embargo, Dios también necesita nuestra ayuda. Me sorprende; el Dios omnipotente podría imponernos, pero no nos impone. Dios invita a nuestra participación.

Moisés no fue solo una parte incidental de la liberación de los israelitas, sino un compañero clave para Dios. Jesús nos recuerda que Dios nos pide que volvamos a estar en relación con Dios. En nuestro pasaje de la Primera Carta a los Corintios, somos llamados una vez más a volvernos a Dios. Este es un pasaje que se ha usado incorrectamente a lo largo de los años para excluir a aquellos a quienes percibimos como inmorales de alguna manera. De hecho, debemos volver al mensaje de Jesús de no juzgar las acciones de los demás y, en cambio, centrarnos en cómo podemos vivir de la manera correcta. Pero aquí también tenemos una confirmación reiterada: “Y pueden ustedes confiar en Dios, que no los dejará sufrir pruebas más duras de lo que pueden soportar.” Hablando de este pasaje, la pastora Nadia Bolz-Weber dice que debemos ajustar nuestra perspectiva. Si bien podemos sentir que Dios se nos da más de lo que podemos manejar individualmente, nunca se nos da más de lo que podemos manejar cuando somos apoyados en la comunidad de los fieles.

Porque Dios necesita nuestra ayuda, y también nosotros necesitamos la ayuda de los demás. No podemos hacer esto solos. No tenemos nada dentro de nosotros mismos para ayudarnos, dice la colecta. Y al principio eso parece estar en desacuerdo con los otros mensajes que escuchamos hoy. Pero lo que hay que recordar es que, si bien el cambio comienza en el interior, con un arrepentimiento y un volverse a Dios, la verdadera vivencia de la fe se realiza en comunidad. Podemos hacer cualquier cosa que deseemos hacer, juntos.

Por último, la higuera. Al principio, este pasaje y el pasaje sobre las pobres almas muertas por la violencia y los desastres naturales parecen no estar relacionados. Pero como escuché a una persona describirlo esta semana, están conectados por cuerdas de gracia. Por la gracia de Dios, podemos regresar y ser salvados. Y por la gracia de Dios, cada uno de nosotros somos como esta higuera. Puede que no estemos dando fruto en este momento, pero Dios y los ayudantes de Dios nos atenderán y se nos dará tiempo para dar fruto.

Sin embargo, los jardineros veteranos entre nosotros nos recordarán que la jardinería no es una actividad limpia. Y la vida tampoco. Así como se aflojará la tierra alrededor de la higuera y lo pondrá abono, experimentaremos momentos de cambio de raíz y nos arrojarán las cosas no tan fragrantes de la vida. Cosas que quizás no queramos soportar. Pero con la ayuda de Dios y en comunidad, nos harán más fuertes. Y quizás aún mejor, con la ayuda de Dios y en comunidad, incluso las cosas apestosas y aparentemente nada buenas de la vida pueden terminar ayudándonos a dar fruto. Fruto para alimentar a un mundo necesitado de buenas noticias.

Amén.



[1] Barbara Brown Taylor, Home by Another Way, p. 72 (traducido).

Comments

Popular posts from this blog

Proper 10A + Fertile ground + 7.16.23

Proper 28 A + This little light + 11.19.23

Proper 12A + Abundance! + 7.30.23