Adviento 4 A + El corazón de piedra de Dios + A & M C-L + 12.18.22

 


El corazón de piedra de Dios

M. y A. Campbell-Langdell

All Santos, Oxnard/St Paul's Emmanuel, Santa Paula

Adviento 4A + 12.18.22

(Isaías 7:10-16; Salmo 80:1-7, 16-18; Romanos 1:1-7; San Mateo 1:18-25)

Recientemente, yo (Alene) descubrí parte de la música del musical de Broadway, SIX. La premisa de este musical es contar la historia de las seis esposas de Enrique VIII, más allá de la rima infantil para recordar lo que pasó con cada una de ellas: “divorced, beheaded, died, divorced beheaded survived” o “divorciada, decapitada, muerta, divorciada, decapitada, sobrevivida”. Por lo general, la historia se centra tanto en los hombres en el poder que las mujeres quedan relegadas al trasfondo como adorno o información redundante. “SIX” trata de contar la historia de las esposas como seres humanos completos, aunque en un estilo pop moderno. En la historia de Jane Seymour, la historia gira en torno a su persistencia en amar a Enrique a pesar de sus luchas. Su canción se llama "My Heart of Stone" y el estribillo dice así:

“You can build me up, you can tear me down
You can try but I'm unbreakable
You can do your best, but I'll stand the test
You'll find that I'm unshakeable
When the fire's burnt
When the wind has blown
When the water's dried, you'll still find stone
My heart of stone”[1]

O, en español:

“Puedes reforzarme, puedes derribarme

Puedes intentarlo pero soy irrompible

Puedes hacer lo mejor que puedas, pero resistiré la prueba

Encontrarás que soy inquebrantable

Cuando el fuego está quemado

Cuando el viento ha soplado

Cuando el agua se seque, todavía encontrarás piedra

Mi corazón de piedra”

Esta es una imagen fascinante porque normalmente el término “corazón de piedra” suele referirse a alguien que es frío, insensible. Pero en cambio, Jane Seymour expresa su devoción a través de estas palabras.

De la misma manera, me pregunto si a veces miramos a Dios y pensamos que Dios tiene un corazón de piedra, que Dios es frío y insensible para dejarnos sufrir como lo hacemos a veces. Pero, ¿tal vez somos nosotros los que tenemos corazones de piedra tradicionales, demasiado fríos para ver la constancia de Dios con nosotros siempre, incluso cuando las cosas se ponen difíciles?

Vemos un poco de esto en la historia del rey Ahaz hoy. El rey Ahaz se enfrenta a una guerra que parece insuperable. En medio de su temor por su propia destrucción y la de su pueblo, llega el profeta Isaías prácticamente rogándole al rey Ahaz en nombre de Dios que pida una señal, que pida un símbolo de la presencia y acción de Dios en medio de esta tragedia. No sabemos por qué Ahaz se negó. Tal vez fue su propia pena, como no había sido el mejor de los reyes. Tal vez tenía miedo de lo que Dios pudiera decir. Lo que le dice a Isaías suena un poco demasiado piadoso: “No, yo no voy a poner a prueba al Señor pidiéndole una señal.”

Una de las cosas que me encanta del musical SIX es que da voz a las mujeres en la historia, aunque no son perfectas. Son seres humanos, con deseos y defectos. Pero también tienen corazones para romper y están tratando de vivir auténticamente en un mundo que no les valora sino como propiedad.

En la genealogía de Jesús, que precede al pasaje de hoy en Mateo, escuchamos que Jesús tiene una herencia bastante interesante, especialmente cuando se trata de las mujeres de la historia. Tamar, Rahab y otras conforman esta lista de mujeres cuyas historias, al contarlas, han estado compartidos más en chisme que en historias de honor. Pero como mencionó un comentarista que escuché esta semana, las mujeres en la historia de Jesús de las que a veces se habla en chismes no tienen historias coloridas debido a defectos de carácter, sino porque estaban tratando de sobrevivir en un mundo en el que los hombres las trataban mal.[2]  

¡Y qué vemos en el evangelio de hoy, sino otro hombre tratando de decidir qué hacer con una mujer! José está comprometido con María y se ha enterado de que está embarazada. Bueno, ¡eso sería inesperado! Entonces, él está decidiendo cómo responder. Su primera respuesta puede parecer honorable: despedirla en silencio. ¡Pero podemos imaginar cómo incluso eso invitaría chisme! ¡Especialmente cuando apareció un bebé más tarde! Entonces, ¡Dios interviene! No dispuesto a dejar que José desaproveche esta oportunidad de gracia, Dios convence a José de que la recibe a María. Y de que tome a la niña como propia. Dios ya había comenzado el proceso de morar con nosotros en esa decisión, ayudando a José a tomar una decisión verdaderamente justa, comenzando a deshacer los años de dolor y maltrato de las mujeres por parte de los hombres en el linaje de Jesús.

Pero esto va más profundo. Porque la palabra griega que se usa tanto para la “genealogía” de Jesús en Mateo 1:1 como para el “nacimiento” de Jesús en Mateo 1:18 es génesis. No creo que esto sea un error. Quiere recordarnos del libro de Génesis, donde la humanidad se une a Dios en un jardín y luego experimenta la separación de Dios. ¿Y para qué está Jesús aquí? El ángel le dice a José que la misión de Jesús será salvarnos de nuestros pecados. Una de las posibles definiciones de pecado aquí proviene de la comprensión de la Biblia hebrea del pecado como "el poder que engaña a la humanidad y la lleva a la destrucción".[3]

¿Qué pasaría si la humanidad, siguiendo los eventos de Génesis, fuera víctima de la mentira de que Dios no estaba con nosotros? ¿Qué pasa si el pecado que tan a menudo se considera original es la percepción de que Dios tiene un corazón de piedra? Jesús viene entre nosotros y nos recuerda que la distancia entre nosotros y Dios todos estos años no fue de parte de Dios. Nosotros somos los que tenemos el corazón de piedra que está frío, pero el corazón de piedra de Dios ha estado ahí con nosotros, constante todos estos años.

Cuando el rey Ahaz rechaza la oferta de Dios de una señal, Dios le da una de todos modos. Dios dice que debe mirar a un nuevo bebé y saber que el bebé no tendrá la edad suficiente para comer alimentos sólidos antes de que los ejércitos que ahora parecen tan amenazantes desaparezcan. Lo que destaca en este pasaje es el milagro de lo ordinario. Que una mujer joven da a luz a un bebé no es noticia y, sin embargo, ¿Qué es la primera cosa que hacemos cuando nace un nuevo bebé en nuestra familia o en nuestro círculo más amplio de amigos? Llamamos y enviamos mensajes de texto y correos electrónicos y publicamos en Facebook y enviamos fotos en la carta de Navidad. Hacemos viajes especiales para ver a esta nueva pequeña y darle la bienvenida a la familia.

Porque cada primavera, cada nueva vida, cada día que el mundo sigue girando es un recordatorio de que Dios está con nosotros, que no hemos sido abandonados. Porque como dice el salmista en el Salmo 104, si Dios escondería el rostro y nos quitaría el aliento, toda la creación moriría (v. 29). Pero el milagro va más allá. Dios no solo mantiene el mundo en marcha, aunque eso sería suficiente. Dios nos amó lo suficiente como para atravesar el tiempo y el espacio, para venir y morar entre nosotros en Jesús. Dios persiste en darnos señal tras señal de la presencia de Dios incluso cuando nuestras fallas humanas pueden interponerse. Dios persiste con el rey Ahaz. Dios persiste con José. Dios se presenta con nuestra piel humana puesta, para que seamos salvos del poder que nos lleva a nuestra destrucción susurrándonos mentiras de que Dios nos ha abandonado. Y mientras nos preparamos para celebrar el nacimiento de Jesús una vez más, que el lejano sonido de la risa y el olor del cabello de un recién nacido quitan para nosotros una vez más el velo del pecado que nos ciega a la presencia de Dios.

Que podamos escuchar a través de los años la voz de Dios cantándonos:

“Puedes reforzarme, puedes derribarme

Puedes intentarlo pero soy irrompible

Puedes hacer lo mejor que puedas, pero resistiré la prueba

Encontrarás que soy inquebrantable

Cuando el fuego está quemado

Cuando el viento ha soplado

Cuando el agua se seque, todavía encontrarás piedra

Mi corazón de piedra.”

Cuando lo peor de la vida ha llegado y se ha ido, el amor de Dios todavía estará allí. Inquebrantable, inquebrantable, desde el nacimiento hasta la muerte y la resurrección.

Amén.

 



[1] Toby Marlowe, Lucy Moss “My Heart of Stone” from SIX: The Musical, 2017.

[3] Walter BauerA Greek-English Lexicon of the New Testament and Other Early Christian Literature, rev. and ed. Frederick W. Danker, 3rd ed. (Chicago: University of Chicago Press, 2000), 51.

Comments

Popular posts from this blog

Proper 10A + Fertile ground + 7.16.23

Proper 28 A + This little light + 11.19.23

Proper 12A + Abundance! + 7.30.23