Adviento 3A + La luz de la Virgen + 12.11.22

 


M. Campbell-Langdell

All Santos, Oxnard

(Isaías 35:1–10; Cántico 8; Santiago 5:7–10; San Mateo 11:2–11)

¿Alguno de ustedes ha tenido un maestro simplemente excelente en su vida? Podría haber sido en la escuela, o podría haber sido un familiar que desempeñó ese papel para ti. ¿Alguien que le ayudó a entender la vida de una manera más profunda, y a si mismo? ¿Quizás incluso quién le ayudó a crecer en tu relación con Dios y la creación? Sobre todo, ¿Que te hizo una mejor versión de ti mismo al reconocer lo que ya tenías dentro?

En el pasaje del evangelio de hoy de Mateo, me gusta pensar en Jesús como un gran maestro, por cómo responde a la pregunta de Juan el Bautista. Antes de todo, un poco de contexto. Juan estaba en la prisión. Ahora, con la noticia del lanzamiento de Brittany Griner esta semana, ¡alabado sea Jesús! Y otra conciencia que podríamos tener sobre los centros correccionales, sabemos que estar en prisión puede ser increíblemente difícil para un ser humano. Y en la época de Jesús, incluso las escasas protecciones que algunos (aunque no todos) los prisioneros reciben hoy en día no hubo. Si estaba uno en prisión, no recibía comida a menos que alguien la trajera y su vida estaba en peligro. Las condiciones eran insalubres en el mejor de los casos y la esperanza parecía lejana.

¡Y así sucedió que esta persona, llena de fuego y profecía en la lectura del evangelio de la semana pasada, hoy se ve decepcionado en la esquina de una celda, cuestionando todo! Él comienza a preguntarse: ¿Hice bien en hacer tantos problemas? ¿Es este compañero Jesús incluso el verdadero Mesías? Se puede imaginarlo, comenzando a perder esa luz interior, su esperanza muriendo lentamente. Entonces, sus fieles discípulos no solo le traen comida (al menos supongo que lo hicieron, esa parte no es obvia aquí), sino que lo sostienen yendo a preguntarle a Jesús si realmente es el Mesías.

Ahora tenemos la parte interesante. Porque Jesús no le contesta, al menos directamente. El comparte una cita de Isaías: Dice, ¿que ves? “Cuéntenle que los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios de su enfermedad, los sordos oyen, los muertos vuelven a la vida y a los pobres se les anuncia la buena noticia. ¡Y dichoso aquel que no encuentre en mí motivo de tropiezo!” Para alguien criado en las escrituras hebreas, esta es una prueba definitiva de que Jesús es el Mesías. El fruto de lo que está haciendo es mucho más importante que el título que reclama. Alguien puede decir que es el Mesías todo el día, pero ¿puede sanar? ¿Puede traer buenas noticias? Si no, ¡puede quitarse del medio! Este momento me recuerda a ese momento que todos hemos tenido con un muy buen maestro, si sea de familia o escuela. Ya sabes, el momento en que hace una pregunta y le dicen: mira lo que ves delante de ti. ¿Qué piensas? Y le ayudan a resolverlo si mismo. Porque el verdadero aprendizaje no sucede simplemente cuando se les dice qué pensar. El verdadero aprendizaje ocurre cuando recibimos información por nosotros mismos y entendemos por nosotros mismos.

Jesús sigue aquí. Quiere recordar a la gente alrededor de él, que se supone incluye los discípulos de Juan, quien es Juan el Bautista. Dice: “Qué salieron ustedes a ver al desierto? ¿Una caña sacudida por el viento? Y si no, ¿qué salieron a ver? ¿Un hombre vestido lujosamente? Ustedes saben que los que se visten lujosamente están en las casas de los reyes. En fin, ¿a qué salieron? ¿A ver a un profeta? Sí, de veras, y a uno que es mucho más que profeta. Juan es aquel de quien dice la Escritura: ‘“Yo envío mi mensajero delante de ti, para que te prepare el camino.’”

En compartir estas palabras, Jesús reafirma el papel de Juan como el profeta quien le preparó el camino. Está diciéndole, ¡sí! Hiciste una diferencia. Tu ministerio no estaba en vano. ¡Preparaste el camino para el Mesías!

Uno espera que sus discípulos de Juan le llevaron este mensaje de regreso. Aunque tristemente el falleció muy corto tiempo después por causa de maquinaciones políticas, uno espera que el fue en paz, sabiendo que no importa lo que hacia los poderes de este mundo, Dios estaba obrando en el mundo a través de Jesús.

Dios tiene muchas cualidades, pero en Jesús se nos recuerda que Dios también es nuestro principal maestro. Dios se detenga con nosotros y nos ayuda a aprender. Dios no nos da las respuestas, pero nos ayuda a aprender por nosotros mismos. Dios nos ayuda a encontrar la fuerza interior. Dios nos ayuda a recordar quiénes y de quién somos.

Una de nuestras escrituras de hoy, la alternativa al Salmo, es el Magníficat. Es la respuesta de la Virgen María a la petición de Dios a través de Gabriel de dar a luz al Mesías, Jesús. Al principio uno la imagina insegura, solo una niña, tratando de procesar esta cosa misteriosa que le está pasando. Pero luego, la ves en un ataque de gloria en toda regla, cantando:

“Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador, * porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, * porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí; su Nombre es santo.”

Aunque no lo parezca, aunque parezca algo vergonzoso y escandaloso, en realidad María sabe que ha sido bendecida. Y que Dios usará esta bendición para bendecir al mundo en Jesús. María lo sabe y lo atesora en su corazón. Por la gracia de Dios, encuentra una fuerza que no sabía que tenía. Más tarde, como si fuera un reflejo del pasaje de Santiago de hoy, encontrará paciencia que tal vez no sabía que tenía, mientras perseveraba a través del tormento de Jesús.

Mañana es el día de la Virgen de Guadalupe, que no solo es un homenaje a la misma Virgen María, sino que también reconoce la poderosa aparición de la Virgen a un líder indígena llamado Juan Diego, que causó a la fundación de una iglesia e incluyó la aparición milagrosa de la misma imagen que hemos adornado en nuestra iglesia hoy. Me encanta esta historia porque en ella, María no solo muestra fortaleza en sí misma, sino que empodera a otro. Juan Diego está en la parte más baja de la escala social en el antiguo México colonial español, pero por el poder de su mensaje y sus actos milagrosos de proporcionar rosas donde ninguna debería crecer, así como una imagen de sí misma, él se puede ir a las autoridades eclesiásticas y solicitar la construcción de un lugar de culto en honor de la Virgen. Un líder humilde es levantado, empoderado por la Virgen, y muchas personas de México han sentido ese empoderamiento en su fe desde entonces. Esta semana también reconocimos a la Virgen de Cotoca, quien se apareció en el departamento de Santa Cruz, Bolivia. En el pueblo de Cotoca, algunos esclavos fugitivos corrían por su vida porque habían sido acusados de matar a alguien. En la selva, intentaron cortar un poco de leña. Pero en el proceso de cortar la leña, encontraron en la corteza del árbol una imagen milagrosa de la Virgen María. Oraron y pidieron que ella intercediera por ellos, no permitiéndoles morir por la muerte que no habían causado. Cuando regresaron al pueblo con esta imagen milagrosa, se enteraron de que alguien ya había confesado el crimen y fueron salvados.[1] Cada una de las apariciones de la Virgen no solo mostró su fuerza, sino que empoderó a las personas con las que interactuaba. Por lo general, las personas a las que se acerca la Virgen son los oprimidos de su zona, el indígena, el esclavo o el niño. Personas que, como Juan, necesitan un rayo de esperanza en sus tiempos oscuros. Necesitan saber que no están solos, y sus apariciones han dejado a quienes las experimentan fortalecidos por su presencia entre ellos. Para algunos episcopales norteamericanos, esto puede sonar como un idioma extranjero. De hecho, incluso la Iglesia Episcopal en México no siempre honra a la Virgen de Guadalupe porque le preocupa parecer demasiado católica al hacerlo. Pero el efecto espiritual de estas apariciones no es tan diferente de la forma en que Jesús envía fuerza a Juan en su oscura celda.

Y de la misma manera, Jesús nos habla en nuestros momentos bajos a través de los siglos, recordándonos quiénes somos. Recordándonos que profundicemos más y encontremos la fuerza interior. Nosotros también podemos hacer grandes cosas. No importa lo que nos diga este mundo malo. Una luz brilla y encontramos fuerza por dentro. ¡Alabado sea el Señor! Amén.

Comments

Popular posts from this blog

Proper 10A + Fertile ground + 7.16.23

Proper 28 A + This little light + 11.19.23

Proper 12A + Abundance! + 7.30.23