Santo Nombre + Un nombre de poder + 1.1.23

 

M. Campbell-Langdell

Todos los Santos, Oxnard

(Números 6:22–27; Salmo 8; Filipenses 2:5–11; Lucas 2:15–21)

Después del estruendo de Glorias en el cielo cantado por el coro de ángeles, la historia de Navidad parece tan tranquila. Los ángeles salen del escenario por la izquierda y todo parece volver al Noche de Paz.

Hoy es el día del Santo Nombre, y en la escritura de Lucas suceden muchas cosas en muy pocas frases. Los pastores van a contarles a María y José la noticia inesperada. Están muy asombrados. María reflexiona sobre estas cosas. Los pastores se van, y nos imaginamos a María y José convirtiéndose en padres normales de un niño recién nacido, es decir, zombis sin dormir, por un rato. O quizás el bebe era un ángel perfecto, pero estoy seguro de que necesitaba alimentarse incesantemente, siendo después de todo de carne y hueso y necesitado de leche. Y luego van y circuncidan a Jesús cuando tiene ocho días y se llama “Jesús”, o “Jeshua” o “su salvación”.

Ya esperan tímidamente grandes cosas para este pequeño bebé. Cosas muy grandes de hecho. Puedes imaginarlos creyendo y sin embargo no creyendo estas cosas. ¡Pero les esperan igual!

Reflexionando sobre el Salmo 8:

“Cuando contemplo tus cielos, obra de tus dedos, * la luna y las estrellas que tú formaste,

Digo: “¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, el hijo del hombre, que lo ampares?”

 Le has hecho poco menor que los ángeles, * (4-6ª).”

¿Qué es el hijo del hombre, que lo ampares? Jesús vino al mundo y en el Dios nos amparó. El cosmos cambió. Los cielos vinieron y tocaron la tierra. Y gente común, gente como los pastores y María y José, interactuaban con los ángeles. ¡Y quedaron asombrados! Todo parece tan tranquilo después de la salida angelical. Pero algunas cosas de gran poder están sucediendo.

La novelista Marilynne Robinson dice en su estudio de este salmo que debido a que Dios nos busca, tenemos mucho potencial incluso en nuestras limitaciones. Como resume un lector: “Lo que [Robinson] valora en el salmo, el compuesto de la majestad de Dios y la diminución humana, es lo mismo, dice ella, que explica la naturaleza mixta de la experiencia. La belleza y los milagros están por todas partes, pero vienen acorralados por los defectos del tiempo y del temperamento. Robinson lo llama ‘posibilidad en una manga de limitación’”.[1] Esto es lo que es la humanidad, con Dios en la mezcla. Con Jesús en nuestras vidas, en nuestro mundo, podemos caminar en lo divino. Aunque todavía somos humanos, todavía estamos limitados a nuestra manera. Pero tocamos algo sublime, mucho más de lo que somos. Y Dios nos permite hacerlo en relación con el Cristo.

La escritora de ciencia ficción Ursula Le Guin utiliza el poder de los nombres en su obra. En su serie Earthsea, un nombre no es solo un nombre, pero si conoces el nombre de algo, tienes cierto poder sobre él y entiendes más sobre su verdadera naturaleza. En su libro The Wizard of Earthsea, un personaje dice: “Mi nombre, y el tuyo, y el verdadero nombre del sol, o un manantial de agua, o un niño por nacer, todos son sílabas de la gran palabra que es pronunciada muy lentamente por el resplandor. de las estrellas No hay otro poder. No hay otro nombre."[2]

Conocer un nombre nos da poder, según Le Guin, pero también es interesante que ella afirme que hay un nombre cósmico que está por encima de todos los demás. Quizás para nosotros como cristianos, ese es el nombre de Jesús el Cristo. El nombre que trae salvación.

Por supuesto, debemos tener cuidado de no decir que al conocer el nombre de Jesús tenemos poder sobre Dios de alguna manera manipuladora. Pero al igual que cuando Jacob lucha con el ángel, que puede ser un representante de Dios, y le pide un nombre, de alguna manera tener el nombre transmite una cierta cantidad de poder en la relación. El Jacob humano es renombrado Israel porque luchó con Dios y ganó. María y José dan a Jesús un nombre según todo lo que han escuchado de Jesús, de acuerdo con lo que les han dicho los ángeles. Puesto que él es el Salvador, se le dará ese nombre. Como adulta, el vivirá la realidad de este nombre un poco más. Este nombre será vivido al máximo en su muerte y resurrección. Pero al nombrarlo, comenzaron el lento proceso de reconocimiento mundial de quién era él. Esta circuncisión no fue solo una actividad tradicional, sino que les recordó a todos de qué se trataba todo esto. Eran una familia muy humilde, siendo informados por otras personas humildes que han sido visitadas por ángeles, pero sabían que Dios realmente estaba actuando a través y dentro de este bebé.

Y cuando lo piensan, el nombre de Jesús es verdaderamente poderoso. Jesús les dice a sus discípulos que deben sanar a los enfermos en su nombre. ¡Y cuando lo hacen, ven milagros! Ellos no controlaban el poder de Dios. Pero en ellos, Dios daba a los humanos la oportunidad de colaborar. Una oportunidad de ser parte de la sanación del mundo.

Hoy, cuando celebramos el día del Santo Nombre, ¿cómo pueden compartir sobre el poder del nombre de Jesús? ¿Pueden orar por la sanidad de alguien, en cuerpo, mente o espíritu, en el nombre de Jesús? ¿Pueden pedirle a Dios que les ayude en una situación que parece imposible de solucionar con remedios humanos? El nombre de Jesús es tan poderoso como lo fue hace el tiempo anterior, en aquel tiempo en el templo donde una pareja humilde entró para circuncidar a su hijo y reclamar para él un nombre de poder. Un nombre que llevaría la sanación a todos nosotros.

Amén.



[1] Catherine Holmes, “Review: Marilynne Robinson’s ‘Jack’ brings ‘the weight on the family’s heart’ back home,” Post and Courier, January 17, 2021, Review: Marilynne Robinson's 'Jack' brings 'the weight on the family's heart' back home | Book Reviews | postandcourier.com.

Comments

Popular posts from this blog

Proper 10A + Fertile ground + 7.16.23

Proper 28 A + This little light + 11.19.23

Proper 12A + Abundance! + 7.30.23