Navidad + Somos familia! + 2022

 

M. Campbell-Langdell

Todos los Santos, Oxnard

Navidad + 2022

(Isaias 62:6-12; Salmo 97; Tito 3:4-7; Lucas 2: (1-7) 8-20)

Buenos días y ¡Feliz Navidad! ¡Hoy mi tema es “We are family!” ¡Somos familia!

Mas temprano este año, algunos científicos de Oxford, Inglaterra compartió un árbol genealógico para todos los seres humanos. Es extraordinario mirar a la imagen y ver como desarrolló la humanidad tras los milenios y como estamos conectados en parentesco. Los investigadores reforzaban que el continente de África tiene una muy rica diversidad genética debido a ser el lugar inicial para el desarrollo humano. Después desarrollaron ocho otros linajes genéticos en cada región del globo.[1] Es realmente asombroso mirar las conexiones por todo el globo y darse cuenta de que realmente somos todos familia.

Sin embargo, como cristianos para nosotros esto no es algo nuevo. Predicamos que Dios vino a morar entre nosotros. Dios armó una tienda entre nosotros como nosotros hacemos en el campamento cada año, pero en la forma de Jesús. La versión de la Biblia The Message por Eugene Peterson dice así en Juan 1:14:

“La palabra se hizo carne y sangre,

Y se mudó al vecindario.

Vimos la gloria con nuestros propios ojos,

Una gloria única,

Como Padre, como Hijo,

Generoso por dentro y por fuera

Verdadero de principio a fin.” (mi traducción)

Verdadero de principio a fin. La Palabra se hizo carne y sangre, como escuchamos en la lectura de hoy de Lucas, y al morar entre nosotros, Jesús nos recordó quiénes éramos realmente el uno para el otro. Familia. ¡Nos llamó familiares y reforzó que aquellos que lo escuchaban, que se relacionaban con sus palabras, estaban relacionados con él! Él, como muchos han señalado, tenía una actitud acerca de que su familia biológica cuando lo buscaba para controlarlo, pero eso solo nos dice que, si Jesús pudo lidiar con el drama familiar, ¡nosotros también podemos! También nos enseñó acerca de la familia elegida.

Dios armó una tienda con nosotros, viviendo entre nosotros en Jesús. Algunas personas han llamado al momento de la encarnación, de la venida de Jesús al mundo, un momento de reverdecimiento de toda la creación. Me encanta imaginar eso. El punto en el que Dios tocó la tierra lo iluminó todo, como el verde que se extiende por un paisaje completamente seco, como una casa con las luces navideñas encendidas. ¡De monótono a guau!

¡Guau! Llega la Navidad y no solo nos alegramos porque haya nacido un bebé. Aunque eso es súper genial. Damos gracias porque en Jesús todos somos adoptados en una sola familia. Tal vez todos, como nos han demostrado los científicos, ya fuimos parte de esa familia. Simplemente no lo sabíamos.

Brillantes líneas de conexiones familiares se extienden por toda la tierra. Y no solo sentimos la conexión con la vida humana, aunque eso es lo que los científicos están estudiando aquí. Pero nos sentimos conectados con la vida animal y vegetal. Solo piense en todas las personas en el área metropolitana de Los Ángeles lamentando la muerte de P-22, el león de montaña. Una criatura solitaria que, al merodear por zonas pobladas, entró en muchos corazones. Los grupos indígenas locales han pedido su cuerpo para dedicarla al Creador en una bendición especial. Porque sienten la conexión entre los pumas y otros animales sagrados de la zona y su linaje tribal.

Todos somos una sola familia humana. No importa a dónde vayamos, ¡Dios elige armar una tienda con nosotros!

Esta semana vi esto en acción de una manera diferente. Un feligrés anterior se mudó al sur y estaba luchando por encontrar una congregación afirmativa para la gente gay. Entonces, llamé a la Iglesia Episcopal local y los pregunté directamente si aceptaban a personas LGBT. La persona no solo dijo que era una congregación afirmativa, sino que me dio su número: ¡por casualidad hablé con el Guardian Menor! Y ella me pidió que se lo diera su número a mi amiga. Sin conocerla, es bienvenida en la iglesia. Como debería ser. Y podemos vivir eso en la comunidad cristiana todos los días.

En decir a todos que, sin importar a dónde te lleve la vida, eres bienvenido. Estás acompañado por Dios. Y su familia de fe está a su lado, a veces en la forma de una nueva comunidad, incluso cuando se muda, y a veces en comunidades anteriores que se extienden a través de las millas para ayudar. ¡Porque somos familia!

Nunca olvide que nunca esta sola. En esta creación compleja y maravillosa, somos familia. Una familia elegida. Somos miembros adoptados de la familia de Cristo, Cristo quien vino al mundo para salvarnos. “Digan a la ciudad de Sión que ha llegado ya su salvador.” “Tengamos la esperanza de recibir en herencia la vida eterna.” Y estamos relacionados en la familia de toda la creación. Que regocijamos y demos la bienvenida a todos, sabiendo que estamos amados y bienvenidos cada uno de nosotros. “El Señor es Rey; regocíjese la tierra; * alégrense la multitud de las islas.”
Amen.

 

Comments

Popular posts from this blog

Proper 10A + Fertile ground + 7.16.23

Proper 28 A + This little light + 11.19.23

Proper 12A + Abundance! + 7.30.23