Epifanía 2A + Las Palabras Importan + 1.15.23

 


M. Campbell-Langdell
Todos los Santos, Oxnard

(Isaías 49:1–7; S. 40:1–11; 1 Cor. 1:1–9; Juan 1:29–42)

 

[El Señor] Puso luego en mi boca canción nueva, un himno de alabanza a nuestro Dios. *

Muchos verán esto, y temerán, y así confiarán en el Señor. (Salmo 40:3)

Las palabras importan. Words matter. Podemos ver esto claramente en los pasajes de hoy de las sagradas escrituras- es un tema que mueve como un rio sobre cada escritura. Las palabras importan a Isaías, quien es llamado de hablar por Dios desde antes de su nacimiento. El salmista no puede para de alabar a Dios. Y aquí, las palabras importan a Juan el Bautista, quien mira a Jesús, y lo señala, diciendo, “— ¡Miren, ése es el Cordero de Dios!”

En una gran cantidad de las pinturas más famosas de Juan el Bautista, lo vemos de pie, un poco demacrado y peludo, nervudo de su dieta de langostas y miel y su vida el desierto, una vida seca y llena de piedras. Y esta figura no señala a sí mismo, sino a Cristo. Casi siempre señala con su dedo a Cristo, si está en el cuadro, o no. John the Baptist always points to Jesus. Y también señala con sus palabras no a sí mismo, pero a Jesús. “— ¡Miren, ése es el Cordero de Dios! Porque importan las palabras.

Y porque las palabras importan, nosotros también tenemos que ocupar nuestras palabras para señalar a Cristo. We also must use our words to point to Jesus.

Y por ese trabajo, yo creo que la bondad es bien importante.

¿Qué? Me puede decir. ¿Qué tiene que ver Juan el Bautista con la bondad? Seguramente asociamos otras calidades con él, como su testimonio valiente, su llamado al arrepentimiento, por su manera de anunciar la venida del Reino de Dios en forma de Jesucristo. Puede recordarnos de su descripción de nosotros como unas tantas culebras. Pero decir que él se pone en mente la bondad parece algo extraño. Posiblemente me quieren recordar que un león no es un conejo.

Pero yo creo que si tiene algo en común. Porque nuestras palabras importan. El otro año yo estaba leyendo la revista que viene con el periódico, y su historia de enfoque fue sobre cómo debemos compartir bondad o amabilidad en el año 2017. Y para estar muy honesta pensé que no encontraron una persona famosa para entrevistar y que esto iba a ser algo estúpido. Pero luego leí una historia muy interesante. Dijo (con mi traducción):

“Daniel Lubetzky… no solo entiende la asombrosa reacción en cadena de la bondad—es porque él está vivo. Su abuelo era en el punto de estar ejecutado durante la ocupación Nazi de Lituania cuando el conserje de su edificio de departamentos intervino. ‘Te dejé vivir porque me hablaba como una persona decente,’ le dijo el conserje.”[1]

La vida de su abuelo estaba salvada porque él hablaba con el conserje en su edificio de departamentos como si fuera una persona decente. His grandfather’s life was saved because he spoke to the janitor in his building like he was a decent person. Las palabras importan mucho. Como actuamos y hablamos en el mundo o señala a Dios, o señala a otra cosa.

Ahora, pueden pensar que yo estoy predicando un sermón muy egoísta. Es decir, que solamente estamos bondadosos para salvar nosotros mismos. Y si es así, ¿Qué tipo de cristianos somos? Pero yo diría que sí se trata de salvarnos, pero no se trata de nuestra salvación individua. Si yo me salvo, pero todos estamos muriendo en el sentido espiritual, ¿Qué tipo de victoria es esa? Cristo nos muestra una manera de estar salvados, pero es una manera en que todos nosotros tenemos que participar.

Creo que esto es muy importante recordar en el día de hoy, con nuestro clima política, donde hay tanta división y vemos una situación en que parece que algunas personas y habilidades tienen valor y otros no. A veces parece que en vez de glorificar en nuestra diversidad de habilidades y experiencias levantamos solamente algunos como los mejores.

Así que aquí, yo los quiero recordar que importan las palabras de San Pablo a los Corintios:

“Siempre doy gracias a mi Dios por ustedes, por la gracia que Dios ha derramado sobre ustedes por medio de Cristo Jesús. Pues por medio de él Dios les ha dado toda riqueza espiritual, así de palabra como de conocimiento, ya que el mensaje acerca de Cristo se estableció firmemente entre ustedes. De este modo no les falta ningún don de Dios mientras esperan el día en que aparezca nuestro Señor Jesucristo.” (1 Cor. 1:4-7)

Las palabras de San Pablo afirman que importan todos los dones espirituales—que todas las palabras y acciones—y todos tipos de sabiduría—están necesitados para construir el reino de Dios.[2] Porque si recuerden bien, las personas de Corintio a quienes escribían San Pablo estaban en un argumento. Y este argumento fue sobre si algún don espiritual, por ejemplo, el don de hablar en lenguas, fue el más importante. Y más o menos, San Pablo dijo, “¡Que estupidez!” Obviamente Dios los dio todos los dones espirituales para una razón. ¿Qué importa hablar en lenguas si no hay alguien para interpretarlo? Porque Dios no nos da los dones espirituales para nuestro propio uso, pero son para compartir en comunidad. Como Juan el Bautista, quien recibió el don de profecía, señalamos a Cristo con nuestros dones.

Y en la lógica “patas para arriba” del Reino de Dios, en señalar a Cristo y en usar nuestros dones para el bien de todos, nosotros vivimos en nuestra plenitud lo que somos individuamente. When we live fully into whom God wants us to be, we also become more alive in ourselves. Esto es muy importante para recordar como iglesia mientras entramos en una estación en que vamos a seleccionar nuevos líderes. Mientras piensan y oran sobre si están llamados a un ministerio, no piensen solamente en los dones que ya saben que Dios los ha dado. Pero traten de pensar en lo que necesita la comunidad. Piensen en lo que necesita la iglesia y el mundo ahora mismo, y es posible que el Espíritu los guiará a descubrir dones que nunca sabían que tenían.

Mientras disciernen estos dones, que también levantamos los dones de los demás. En ocupar palabras que afirman y que señalan a Cristo. Que no perdemos la esperanza cuando el mundo parece oscuro, porque sabemos que Dios es fiel. Dios siempre cumple sus promesas, y yo tengo fe de que, si todos ocupamos nuestros dones únicos, y recordamos que las palabras importan, todos podemos trabajar para salvar este mundo, para redimirlo de sus crueldades y de salvar la tierra, con la ayuda de Dios. Amen.

 




[1] Paula Spencer Scott, “Resolution: Kindness: Let’s Make 2017 the Year of Being Kind,” Parade Magazine, January 1, 2017.

[2] Rolf Jacobson, Karoline Lewis and Matt Skinner, “Sermon Brainwave Podcast #520 – Second Sunday after Epiphany,” https://www.workingpreacher.org/brainwave.aspx?podcast_id=833 (Posted January 7, 2017). 

Comments

Popular posts from this blog

Proper 10A + Fertile ground + 7.16.23

Proper 28 A + This little light + 11.19.23

Proper 12A + Abundance! + 7.30.23