Cuaresma 2 A + Mente de principiante + 3.5.23

 

Henry Osawa Tanner

M. Campbell-Langdell

All Santos, Oxnard

(Génesis 12:1–4ª; Salmo 121; Romanos 4:1–5, 13–17; San Juan 3:1–17)

Una vez asistí a una ceremonia de ordenación de un miembro de mi familia que estaba recibiendo órdenes para ser un líder religioso budista. Once I attended a Zen Buddhist ordination service and had the experience of a very different kind of religious language. En esta ceremonia, los ordenados debían responder preguntas filosóficas para demostrar que habían estudiado la sabiduría budista. Como no había estudiado el budismo en profundidad, yo estaba un poco perdida, pero rápidamente me di cuenta de que las preguntas parecían bastante abiertas, lo que permitía que el individuo expresara su propia manera de interpretar las preguntas de la vida. Como asistía a una reunión muy pequeña, alguien me pidió que le hiciera una pregunta. Estuve un poco desconcertada por un minuto, porque no sabía qué decir, pero se me ocurrió una pregunta que espero que haya funcionado. Por lo que pude ver desde mi perspectiva de novato, la idea era mostrar astucia y también apertura a nuevas ideas. Mostrar falta de juicio y falta de apego a ciertas ideas fijas. ¡El sentido del humor también estuvo muy presente! Según tengo entendido, en Zen, el concepto de la mente de un principiante es muy importante. Significa que, no importa cuánto sepas, siempre puedes aprender más.

Casi imagino a Jesús y Nicodemo en un momento similar de no entender bien el idioma del otro, al menos por parte de Nicodemo, en el pasaje del Evangelio de Juan hoy. Aquí hay dos personas religiosas que se comunican en torno a cosas religiosas, pero hablan un idioma diferente y Nicodemo no entiende completamente a Jesús al principio. Nicodemo ve a Dios en Jesús, así que se lo dice. Y Jesús dice que necesita conocer a Dios para ver a Dios, así que obviamente conoce a Dios. Pero él usa este lenguaje de nacimiento, y eso desconcierta a Nicodemo. Entra en una madriguera de conejo de ¿cómo puedo nacer de nuevo?  Jesus and Nicodemus aren’t communicating well and this sends Nicodemus into a rabbit hole about being born again. Y ese lenguaje desencadena toda una serie de cosas. Por ejemplo, hoy, algunos cristianos preguntarán si otros han nacido de nuevo, y esperan que se muestre un momento muy particular de conocer a Jesús. Today people talk a lot about being “born again”, expecting a very specific experience. But we each reach God in our own way. Pero sabemos que el conocimiento de Dios, a través de Dios el creador, la Paloma Espíritu o el Hijo Ungido, nos llega a través de muchas vías. Los nacimientos y despertares son específicos casi de la persona. No hay un solo nacimiento espiritual.

Y ahí es donde entra en juego el ritual. This is where ritual comes in, because it can symbolize the religious rebirth and other moments that otherwise happen in different ways to different people. Porque sabemos que en el bautismo renacemos en Cristo. Que nosotros, que formamos parte de nuestra familia humana, familia escogida y de sangre, y otros que Dios nos ha enviado, seamos enriquecidos aún más al unirnos simbólicamente y espiritualmente a la familia de Dios en el santo bautismo. We join a new family in baptism, wider than the family of our birth or choosing. Para algunos este rito significa la limpieza de viejos pecados, pero para muchos es el reconocimiento de un nacimiento que ya ha ocurrido al conocer a Cristo o aprender acerca de Dios y el amor salvador de Dios. Para muchos que son bautizados como personas pequeñas, renacerán de nuevo a medida que aprendan sobre el amor de Dios a lo largo de sus vidas y vivan su bautismo más plenamente. Baptism can be a washing away of old ways but I can also be an embracing of God’s love for us. Young ones may remember their baptism and understand it anew as they grow.

Pero todos nacemos de nuevo, no solo en el bautismo, pero si estamos abiertos a ello, renacemos todos los días. We are all reborn in baptism, and if we are open to it, we are reborn every day. En todo momento podemos engrandecer a Dios con la mente de un principiante y estar abiertos al amor de Dios a nuestro alrededor. Puede ser difícil estar abierto al amor de Dios en un mundo que a veces se enfoca tanto en el odio y el juicio. Este pasaje dice: “Dios amó tanto al mundo...” pero de alguna manera se ha convertido en un instrumento de juicio para tantos. Aunque en el siguiente aliento, Jesús afirma que Dios no vino al mundo a juzgar, sino a salvar. So many people use this passage about God’s love to show the limits of God’s love or to reinforce judgment. But Jesus says that God came not to judge but to save.

Y en caso de que fuéramos lentos en la comprensión de este mensaje de salvación, los otros pasajes de hoy refuerzan el tema. Abraham era justo antes de que existía la ley. Y fue bendecido para ser una bendición para los demás. En Romanos, Pablo está hablando con un grupo que está tratando de reconciliar sus identidades judías y cristianas. Y está diciendo que no todo el mundo tiene que cumplir con toda la ley judía para seguir a Jesús. Paul says that because we are all children of Abraham, we come to Jesus in different ways and we don’t all have to follow the strict Jewish laws to be saved. Porque todos venimos del Padre Abraham, y él era antes de la ley. Buscamos la ley en busca de orientación, al igual que las montañas a las que miramos nos dan estabilidad.  Just as we look to the mountains for our stability, we look to the law for structure that is helpful. But it must never be used to hurt others.

Pero nunca debemos tomar de la ley para lastimar a otros o para juzgar sin amabilidad. Dios es amor, y eso significa que debemos levantar aquello que trae sanidad y plenitud. Cuando hay un movimiento en nuestro país para levantar las llamadas nociones “bíblicas” de género, debemos recordarles a los demás que Dios nos creó "varón y mujer a la imagen de Dios". Si Dios no es binario, si existe en el espacio entre hombre y mujer, no podemos juzgar a aquellos a quienes Dios ha creado para que sean diferentes de las categorías dentro de las cuales se expresa gran parte de la sociedad.

Cuando escuchamos sobre el odio antiasiático, anti latino y anti negro, tenemos que hablar. Porque todos somos criaturas preciosas de Dios y todo el pueblo de Dios debe ser libre para que cualquiera de nosotros sea libre. Como mi amiga Angela, que trabaja en un centro de rescate de gatos, dijo el otro día: “Hoy no contemplarás una criatura que no sea una hazaña esplendorosa de cariño. You will not behold one creature today who is not a splendorous feat of cherishment ... El hosco y el dulce. Los poderosos y los benditos mansos. Los rivales y los radicales y la hija notable en tu espejo. Todos estamos aquí porque la Gran Misericordia nos quiso. Buscó. ¡A nosotros! … Que demos la bienvenida a cada maravilla.”[1]

God wanted us!

¡Dios nos quiso! Nicodemo llegó a creer esto, después de hablar con Jesús. Él, que habló del nacimiento con nuestro Mesías en este texto, fue uno de los dos que lo envolvieron en la muerte, cuidando su cuerpo quebrantado con José de Arimatea antes de su resurrección. No sabía lo que sucedería, que Jesús renacería, pero sí entendía sobre el amor. Y mostró ese amor al que nos ama a todos. Nicodemus knew about God’s love and showed it to Jesus in his death, without knowing about the coming resurrection.

¡Dios nos quiso! God wanted us! Lo celebramos hoy en los bautismos de Xiao, Giai y Mariana. We celebrate that God wanted us with Xiao, Giai and Mariana as they are baptized today, and as we remember our own baptisms alongside them. Los presentes lo celebraremos renovando con ellos nuestros votos bautismales. Y cada uno de nosotros puede celebrar hoy mientras tratamos de vivir cada día con la mente de un principiante, abiertos a la revelación del amor de Dios en el mundo. ¡Estamos abiertos a los destellos de ese amor para poder compartirlo con el mundo y ser una bendición!

 



[1] @fullyalivebythegrace (Instagram) 3/2/23

Comments

Popular posts from this blog

Proper 10A + Fertile ground + 7.16.23

Proper 28 A + This little light + 11.19.23

Proper 12A + Abundance! + 7.30.23