Adviento 4B Angeles y Milagros

No se si Uds. están de acuerdo, pero yo creo en Milagros.  I believe in miracles.  Justo cuando he decidido que Dios no esta actuando en el mundo ahora mismo, algo pasa que cambia mi mente y puedo ver lo bueno que es el Señor.
Take just the other day—el otro día estábamos manejando Alene y yo y de repente, el carro en frente se paró.  Usamos los frenos y el carro detrás vino con las llantas chirriando y se fue a nuestro lado izquierdo y paro detrás del coche en frente… nos dimos cuenta de que una escalera estaba en la carretera y nos paramos al lado.  Con suerte, el carro dos carros atrás se paró en la carretera y el hombre sacó la escalera de la carretera.  Milagrosamente, ninguno de nosotros fue dañado y el carro atrás de nosotros aun vino a decirnos, “¡Ni toqué su carro!”  Estaba muy feliz.
En las palabras de Malcolm Boyd, “If you don’t have a guardian angel, get one!” O “si no tiene Ud. un ángel de guardián, ¡mejor encontrar uno!”
Para mi, esto fue un milagro… getting into this almost accident was kind of a miracle for me.  No fue muy grande, como un nacimiento de la Virgen de el Salvador, pero me recordaba que alguien estaba apoyándonos.
Como dice un comentarista, esta es una estación de ángeles y milagros—no se porque, pero estamos mas abiertos a su presencia en esta época del año. [1] 
Vi otro milagro pequeño el otro día en la oficina.  Una mujer vino a la oficina y estaba muy triste porque su carro no estaba funcionando y tenía que ir al sur para ver a su mama que esta muriendo.  Pregunté cuanto seria para arreglar el carro y me di cuenta (el primer milagro) que podríamos ayudarla. 
Después ella me dio el numero de su mecánico y le llamé y expliqué quien soy y la situación.  Y él dijo “entiendo.  Soy un cristiano.  Mándeme la señora y su información, y empezamos de allí.”  Y el trabajó con ella para darle un precio muy bajo y junto con Dios hicimos un pequeño milagro en su vida.  With the help of a caring mechanic, a little miracle happened in the life of this woman and her mother.
Es una época de ángeles y Milagros, pero La Virgen María nos hace recordar un par de cosas en el evangelio de San Lucas—podemos escoger, tenemos que estar abiertos, y podemos ser agentes en los milagros de Dios.  We can choose to help with God’s miracles, but we have to be open, as Mary was, to the movement of the Spirit.
La versión de la anunciación de Barbara Crafton es un poco diferente, y voy a compartir un poco con Uds.  María esta prometida a Jose, pero es muy joven—solo tiene trece años—y un día esta lamentando el fin de su niñez mientras esta viendo el puesto del sol.  Su mama le espere adentro de la casa para ayudarla en la cocina.  Y, de repente, María escucha algo diferente:
“‘No tienes que casar con él, debes saber,’ dijo una voz.  María miró alrededor de si misma.  Nadie estaba allí.  ‘¿Quien es?’  ‘Estoy aquí, arriba.’  Una voz vino del árbol. María miró para arriba.  Algo estaba luciendo justo en el lugar donde ella le gustaba sentir cuando se trepaba al árbol tamarindo.  ‘¿Quien eres?’  ‘Mi nombre es Gabriel.’  ‘Yo soy María.’  ‘Ya se.’  ‘¿Cómo sabes de mi?  ¿Y que me voy a casar?’  ‘Sólo se.’ 
El resplandor se puso cómodo en la muesca entre las dos ramas.  ‘Tu no tienes que hacerlo, sabes.  Puedes decir no.’  ‘¿Realmente puedo?’  ‘Si.  Nadie tiene que hacer nada, nunca.  Siempre se puede decir no.’  ‘Pero mis padres escogieron a Jose para mi.  Ellos me conocen.  Me hagan lo que es mejor para mi.’  ‘Si, lo hacen.’  María estaba quieta para un momento.  La cosa brillante en el árbol era difícil de ver.  No podía ver si era una persona o si tenía un cuerpo como la suya.  ‘Los padres de Isabel escogieron para ella.’  ‘Sí, y por cierto, tengo un secreto de Isabel.’  ‘¿Un secreto?’  ‘Sí.  Ella va a tener un bebe.’  ‘¿Isabel?  ¡Pero ella pensaba que no pudiera tener un bebe!  Ha estado casada por tanto tiempo y ningún bebe ha venido hasta ahora.’  ‘Pues, va a tener uno ahora.  Y tengo otro secreto. ‘‘Ah, ¿sí?’  ‘Sí.’  ‘Pues, ¿Qué es?’  ‘Tu vas a tener uno, también.’”[2]


Puedes decir no… ¿pueden Uds. imaginar al Ángel Gabriel diciendo esto a la Virgen María?  Can you believe that the Angel Gabriel might come to the Virgin Mary like this and tell her that she can say no, right before telling her she is going to have the baby Jesus?  Estaba un poco en choque cuando leí esto para la primera vez, pero me di cuenta de que habla de algo bien importante en el evangelio.  Porque nos hace recordar que sí, somos agentes en nuestras propias vidas.  Podemos decir “sí” o “no” a las acciones que Dios hace en nuestras vidas.  Y esto es muy importante cuando recordamos que María dijo “sí.”
Para poder decir “sí,” tenemos que estar muy abiertos y no solo pensar que si veremos a un ángel en un árbol, estamos locos.  Jesús habla de ser como un niño (Mateo 18:3), y posiblemente no es una sorpresa de que Dios entró en un mundo por medio de alguien todavía muy niña de corazón.  Mary had the heart of a child still, and that made it possible for her to trust God in a radical way, to do amazing work through her.
¿Cómo podremos acercarnos al asombro de esta época del año, y al mundo, como un niño?  No solamente recordando nuestras memorias de la Navidad de niño, pero ¿podremos estar abiertos al asombro que nos deja pensar en ángeles y en milagros?  ¿Como podemos creer aun cuando estamos sorprendidos?  Even when it doesn’t make sense, can we allow ourselves to just stop and worship?
Por supuesto, siempre se puede decir “no.”  ¿Pero como seria si la respuesta fuera “sí?”  You can always say “no,” but what if the answer was yes?   ¡Que nuestra alabanza seria no solo una preparación para la Navidad, pero para todas las acciones de Dios en nuestras vidas!  Y ¡que podremos estar abiertos como niños a los milagros que Dios tiene para nosotros!  ¡Ah…Sí!  Amen.


[1] Ashley Cook Cleere, “Pastoral Perspective: Luke 1:26-38,” FOTW Year B, Vol. 1.
[2] Barbara Cawthorne Crafton, “Annunciation,” Re-printed in Daily Emo, December 16, 2011.  Traducción mía.

Comments

Popular posts from this blog

Proper 10A + Fertile ground + 7.16.23

Proper 28 A + This little light + 11.19.23

Proper 12A + Abundance! + 7.30.23