Pascua 7 C + Uno + 5.29.22

 


M. Campbell-Langdell

All Santos, Oxnard

(Hechos 16:16–34; Salmo 97; Revelación 22:12–14, 16–17, 20–21; San Juan 17:20–26)

El mensaje eterno de Jesús hoy se trata de la unidad:

“Les he dado la misma gloria que tú me diste, para que sean una sola cosa, así como tú y yo somos una sola cosa: yo en ellos y tú en mí, para que lleguen a ser perfectamente uno, y que así el mundo pueda darse cuenta de que tú me enviaste, y que los amas como me amas a mí.”

¿Qué es la unidad? ¿Qué es ser una sola cosa?

La unidad es la oración durante su momento mas oscuro para saber que no estás solo.

La unidad es parar una persona en un momento de crisis de hacer un acto de violencia para mostrarle que Dios le puede dar otra opción.

La unidad es compartir amor y solidaridad cuando el mundo trae terror.

Mas temprano esta semana tuvimos otro fusilamiento. Las muertes de otros estudiantes y maestros, no lo quería imaginar. Personas en otro espacio publico que debe ser seguro. Otro espacio que fue invadido por el mal. Y en medio de esto, había una historia de esperanza. Nuestra administradora de la parroquia, Mabel, me contó una historia de una niña que es tan apegada a Dios que siempre oraba con su mama en su camino a la escuela. Cuando vi a su madre después de aquel día horrífico, ella dijo, “mama, yo estaba orando con toda mi clase.” Fui en línea para aprender mas sobre esta historia, pero no lo pude encontrar en esta forma exacta. Pero si encontré otra historia sobre un niño en una clase de segundo grado y como su maestra les pidió orar en su momento de miedo. Y de alguna manera, estas imágenes de aquellos niños orando en medio de su terror me hizo pensar en las escrituras cuando los apóstoles están en prisión y están orando y cantando. Su fe los llevo al otro lado.

Y ¡Cuál es una de las escrituras de hoy, pero uno de estas escrituras del libro de Hechos! Pablo, enojado que una joven con un espíritu de adivinación les estaba siguiendo hablando de su ministerio para Dios, manda el espíritu de ella y como sus dueños no están muy felices con esto, Pablo y Silas están mandados a la cárcel. Luego hay un terremoto y Dios les abre las puertas. ¿Por qué no huyan de allí? Posiblemente Pablo, tan rápido en reaccionar antes, decide esperar en el Señor un poco más. Y es bueno. Porque el pobre carcelero casi se mata a si mismo, pensando que había perdido los encarcelados. Y Pablo lo detiene. Lo muestra que hay otra manera. Y el esta bautizado con su familia. Y ellos están libres de nuevo. ¡Una historia que puede haber sido trágico tiene un fin en el que podemos regocijar!

Esto me hace pensar- ¿Quién es el carcelero en nuestras vidas? ¿Quién mira alrededor y solo vea destrucción? ¿Quién quiere hacer violencia a si mismo o a otra persona? ¿Quién necesita saber que Dios les ha dado otra opción? Tristemente hay una enfermedad en este país. Es una enfermedad de desesperación. Pero como la niña que oraba, y como Pablo y Silas, siempre podemos mostrar que con Dios hay otra manera que la violencia.

La invitación que dice ¡Ven! Como lo escuchamos tan lindamente en el libro de Revelación hoy día esta siempre allí. Nunca estamos sin esperanza. Dios esta aquí. Esto es lo que nosotros como cristianos podemos compartir con el mundo.

Uno de los nombres para hoy día es el domingo de la Ascensión. Aunque lo celebramos como iglesia el día Jueves, es el tiempo cuando conmemoramos que Jesús ascendió para estar con Dios. Mientras hablamos en el estudio bíblico el miércoles sobre la Ascensión, una persona hablaba de como le hacia triste pensar en perder a Jesús. Y se entiende. Los discípulos también lo estaban perdiendo de nuevo a Jesús y no sabían cuando lo iban a ver de nuevo. Nosotros estamos tristes también esta semana, aunque por otra razón. Pero el misterio divino aquí dice que Jesús tiene que ascender, como dice una colecta para la Ascensión, para llenar a todas las cosas. Podemos sentir perdidos y tristes en este tiempo, pero nunca estamos abandonados por el Espíritu de Dios. Como cristianos estamos llamados a recordar esto y no perder nuestra esperanza. Cuando el mundo quiere quitar nuestra esperanza, que seamos unidos y oremos. Para que el mundo sabrá que hay otra manera.

Porque tenemos que pensar de otra manera para hacer un cambio en nuestro mundo. ¿Cómo es posible que un joven quien ni siquiera puede tomar alcohol pudiera comprar un arma, el único uso de cual es para el combate en la guerra? Nuestra sociedad tiene que valorar mas a las vidas de los inocentes que tener acceso a cualquiera arma imaginable.

Estoy leyendo un libro sugerido por una feligresa llamado Lluvia de Oro y se trata de las historias de dos familias mexicanas que vienen a los EEUU. En la historia, las dos madres principales ensenan la fe a sus familias en orar a Dios cada mañana y cada noche, dando gracias por cada día. Aun si enfrentan dificultades terribles, dan las gracias por haber sobrevivido otro día. En un momento en particular, el carácter Juan empieza a desesperarse. Y dice a su madre:

"'¿Mamá? ... ya sabes ... es como si ya no pudiera recordar nuestras orquídeas silvestres ". Su anciana madre sonrió tristemente sentada a la sombra. 'Sé lo que quieres decir, mi ‘jito', dijo. ‘En momentos como este, realmente pone a prueba mi paciencia con Dios.’ ‘¿Entonces tú también estás perdiendo la esperanza, mamá?’ preguntó. '¿Esperanza? Oh, no mi ‘jito. Ni esperanza, ni fe. ¿Pero paciencia? Sí.” (Traducción del inglés de Rain of Gold, capitulo 9, Audible.)

Así que, aun en los momentos cuando perdemos paciencia con otros y aun con Dios, que nunca perdemos la esperanza.

Lamentamos los que no sobrevivieron esta semana. Y cuando estamos listos, tambien demos gracias por la bendición de esta vida. Que Dios nos de corazones y ojos para ver los en nuestro alrededor que están desesperados, para mostrarlos otra opción. Que decimos a nuestros lideres, a nuestros amigos y familiares que hay otra manera. El amor siempre tiene la última palabra.

Finalmente, todos seremos uno. Pertenecemos a Jesús. El odia la violencia de este mundo, y nos ama fuertemente. Que seamos unidos en la oración. Oración por un cambio y con gratitud que, en los tiempos difíciles de este mundo, Dios permanece a nuestro lado. Dios es fiel. Amen.

Comments

Popular posts from this blog

Proper 10A + Fertile ground + 7.16.23

Proper 28 A + This little light + 11.19.23

Proper 12A + Abundance! + 7.30.23