Ramos/ Pasión 2023

 

M. Campbell-Langdell

All Santos, Oxnard

(Mateo 26:14- 27:66; Isaías 50:4-9a; Salmo 31:9-16)

A esa misma hora, Jesús gritó con fuerza: «Elí, Elí, ¿lemá sabactani?» (es decir: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?») Algunos de los que estaban allí, lo oyeron y dijeron: “Éste está llamando al profeta Elías.”

Confusión. Desesperación. Este texto nos trae allí a estas emociones. A la base de la cruz. A ver a Jesús, sangrado, sufriendo, muriendo. Y aun en la cruz la gente escucha a Jesús llamando a Dios y piensan que él llama a Elías. ¿Por qué me has abandonado? Jesús esta dejado en un mundo que no entiende.

Y esta semana sentimos ese dolor de otra manera. Cuando escuchamos la terrible noticia de la perdida de vida en una escuela privada cristiana en Nashville. Un alumno previo de la escuela que cometió el acto terrible de sacar las vidas de los demás y luego fue matado se identificaba como una persona transgénero. No sabemos si esto fue un factor, pero Tennessee es uno de los estados que ha tenido leyes mas fuertes en contra de la comunidad LGBT. Los cristianos conservadores están apoyando limites que pueden arriesgar las vidas y salud de la gente queer. Pero me pregunto si, al lado de mirar de nuevo al acceso en nuestra sociedad que tiene la gente con problemas mentales a las armas de guerra, también tenemos que pensar no solo en el problema del mal, pero como se expresa en nuestra falta de compasión uno por el otro.

Porque lo más que promovemos legislación que limite lo que los niños se pueden aprender en la clase de historia, o que dice quien puede leer cuentos a niños o controla los cuerpos de los demás, lo mas movemos hacia construir una sociedad que falta entendimiento mutuo y comprensión mutua. Quedamos perdidos en el abismo de los malentendidos.

Justo esta semana leí en Facebook sobre un clérigo de otra denominación que se está entregando sus credenciales como un ministro porque no puede apoyar una institución que desea el mal hacia una porción de la población.

Pero yo creo que nuestra iglesia puede apoyar a todos los miembros de nuestra sociedad. Porque, para mí, nuestro pacto bautismal dice que cada persona debe recibir la dignidad. Debemos buscar y servir a Cristo en cada persona. No importa si sea de otra fe, genero, orientación sexual, o un diferente trasfondo étnico. Todos somos valiosos ante los ojos de Dios y por Jesús todos debemos recibir amor y respeto, aun esta persona perdida que cometió el acto tan terrible esta semana.

¿Como podemos sanar como una sociedad? Isaías dice que el Señor le ha instruido. Así que pedimos que Dios sea presente con cada instructor y maestro en este momento. Ellos luchan con si está seguro estar en la escuela. Sea con cada niño de edad escolar, y cada padre y madre que manda su hijo o hija a la escuela. Ellos esperan y oran que todo esté bien.

Oremos porque hay esperanza entre los momentos difíciles aun de esta historia de la Pasión. Hay esperanza en la sangre de Jesús. Cuando sellaron su destino de Jesús, la gente dijo: “Nosotros y nuestros hijos nos hacemos responsables de su muerte!” En ingles dice que su sangre esta por ellos y por sus hijos. Lo triste es que mucha gente vea esta frase como una manera de culpar a la gente judía. Pero se trata de una manera antigua de tomar la responsabilidad de sus acciones. Pero sabemos que aun esta noticia, que parece muy difícil, que su sangre sea sobre nosotros, de hecho, es una buena noticia. ¿Por qué? Porque la sangre de Jesús nos sana y nos salva. Por su sangre, somos salvados. Somos redimidos en él.

“Ten misericordia de mí, oh Señor, que estoy en angustia” dice el salmo. Nosotros decimos, “ten misericordia de nosotros, Señor, porque estamos en angustia.” Nuestra sociedad parece bien, pero muchos se están desmoronando por dentro. Y los que se desmoronan dañan a veces a sí mismos, a veces a los demás en maneras que ni podemos imaginar. Aumenta la paz, Señor, ayúdanos a entendernos uno al otro. Aumenta la compasión en nuestra sociedad, Señor. Para que no solo legislamos sin escuchar también. Para que no sacamos derechos sin estar presentes a los que están perdidos y malentendidos. Para que todos nos apoyemos uno al otro. Porque todos somos pecadores en necesidad de la gracia de Dios. Que recordemos que cada persona que conocemos es un hijo o hija amado de Dios.
Compre una camiseta esta semana. Dice “when God created joy, they made drag Queens” – “cuando Dios cre
ó el gozo, hizo las transformistas.” En la parte de atrás, dice de nuestro pacto bautismal, pero en inglés: “¿Lucharás por la justicia y la paz en el mundo y respetarás la dignidad de todo ser humano?” Es de nuestro pacto bautismal. Que empecemos con esto. ¡Que honramos los perdidos y caminemos con Jesús en esta jornada hacia la Pascua, recordando que, si tenemos la sangre de Cristo en nuestras manos, también en el tenemos nuestra salvación! Amen.

 

Comments

Popular posts from this blog

Proper 10A + Fertile ground + 7.16.23

Proper 28 A + This little light + 11.19.23

Proper 12A + Abundance! + 7.30.23