Pascua 7 (C) + Sueñalo, hágalo + 6.2.19


M. Campbell-Langdell
All Santos, Oxnard


Su año escolar de Génesis acabó esta semana, así que aproveché la oportunidad en su última entrega de autobús escolar a correr muy brevemente en la marina. Corrí y vi las tranquilas aguas y un par de gaviotas y solo disfruté de la mañana cerca del agua. Pasé un coche y su matrícula dijo "Thx Jim" o “Gracias Jim” y pensé que era interesante. ¿Jim compró al propietario el coche? ¿O fue Jim quien ayudó el propietario comprar el coche por ayudarlo a ganar el dinero para comprar el coche, o incluso la casa en la marina? Y entonces, en mi manera cursi, pensé, ¿por qué no "Thx Dios?" - tal vez la placa fue tomada. ¿Porque no es verdad que toda bendición viene de nuestro Dios? En mi experiencia, aquellos que han "trabajado arduamente" por lo que han logrado pierdan la pista de eso muy rápidamente.
El evangelio de hoy es hermoso y conmovedor. Aquí nos encontramos no  con el Jesús resucitado de gran parte del tiempo de Pascua sino Jesús el hombre, frente a su mortalidad. Y él está rezando. En los tres años del ciclo leccionario escuchamos tres partes de esta oración. Y la oración de este año es para nosotros – para aquellos que se van a creer. Me imagino que Jesús aquí no como el audaz, casi aterrador Dios-hombre que aparece más adelante para infundir a los discípulos con su aliento de Espíritu Santo, sino como el hombre que sabe que va a morir. Él sabe él se levantará otra vez pero en este momento, no está sintiendo esto. Él siente una necesidad de aferrarse a Dios en oración. A interceder, no para su propio bienestar, pero para nosotros y por el bien de sus discípulos y todos los creyentes. Ora fervientemente que estaremos en la unidad uno con el otro. Por lo que podemos lograr aún más con la ayuda de su espíritu que incluso ha sido capaz de lograr en la tierra. ¡Es mucho pedir!
De alguna manera, reflexionar sobre este pasaje me atrajo a una escena de la película actual “Al lis True” o "Todo es verdad" acerca de la jubilación del dramaturgo y poeta William Shakespeare. En la película, el teatro Globe de Shakespeare quema en Londres y él regresa a casa en Stratford-upon-Avon y finalmente parece que comienza a sufrir plenamente la perdida del hijo que perdió años antes. Pero en una escena que comparte una historia diferente el habla con el sacerdote de la parroquia local. Él le muestra su cuchillo de bolsillo, uno comprado para que su hijo, quien en la película pensó también escribió poesía, para recortar sus púas. Cuando su hijo murió, pasó a usar esa navaja para recortar sus propias púas. Y él se imaginaba que no era de él la escritura sino su hijo que estaba escribiendo. Y que no era su hijo que había muerto, pero él y su hijo que estaba recordando a su padre, en vez del padre recordando al hijo muerto. Y esto, dice William Shakespeare en la película, es cómo tuvo la fuerza y la energía para perseverar a través de escritura todas las obras que compuso después de la muerte de su hijo. [1]
Esto es cómo Jesús y nosotros. En este pasaje Jesús ora por nosotros, y para ello reza por todo lo que estaremos, todo lo que lograremos a través de su Espíritu trabajando en nosotros. Ora que vamos a creer y buscar la guía de Dios y que su Espíritu hará grandes cosas a través de nosotros en su nombre. En ese sentido, todo lo que hacemos no lo haremos solos pero con Jesús trabajando en nosotros.
No todos podemos ser un Shakespeare, pero me pregunto, ¿qué es ese florecimiento de sueño en tu corazón que podría ser parte de la oración de Jesús para usted? ¿Hay algo que se espera lograr que no ha sentido preparado para hacer, ya sea por cuestión del tiempo, dinero o cualquier otro impedimento? Sabemos que no podemos hacer grandes cosas por nuestra cuenta, pero con la ayuda de Dios podemos lograr cosas increíbles. Cosas increíbles pasan en comunidad cristiana, también. Me inspiro en la recaudación de fondos para ayudar a Angelia ayer porque cada gota en el mar ayuda a preparar a su casa y estar en el camino a la sanación.
Mediten en las palabras de Jesús esta semana y piensen acerca de lo que podrían revolver en Uds. ¿Hay un proyecto que ha estado posponiendo? ¿Hay algo que, incluso si usted sólo programó una hora a la semana, podría comenzar a lograr? Si las cadenas de su vida fueron rotas  como las de Pablo y Silas en el pasaje de Hechos de hoy, ¿qué puede usted hacer? Porque sabemos que Dios nos ha creado para cosas buenas, para grandes cosas. Y la oración de Jesús es que disfrutemos plenamente de la vida y vivamos plenamente nuestros dones. Encuentre su sueño, ore con Jesús y luego haga algo para comenzar. Si nunca llega a pasar, ¡al menos usted habrá comenzado! Y eso es todo Dios pide de nosotros, ¡para comenzar el viaje para vivir la plenitud de lo que Dios ha preparado para nosotros! ¡El Espíritu de Jesús, en nosotros, hará el resto!
Amén.



[1] "All is True," 2019 (por Kenneth Branagh).


Comments

Popular posts from this blog

Proper 10A + Fertile ground + 7.16.23

Proper 28 A + This little light + 11.19.23

Proper 12A + Abundance! + 7.30.23