Trinidad + Dignos + 5.26.24

 


M. Campbell-Langdell

All Santos, Oxnard

(Isaías 6:1–8; Salmo 29; Romanos 8:12–17; San Juan 3:1–17)

¡Feliz domingo de la Trinidad! Hoy es un domingo temido por los predicadores porque a veces sentimos que tenemos que explicar la naturaleza trina de Dios. Como se puede imaginar, esto puede resultar en algunos sermones muy problemáticos. Trying to explain the Trinity can go badly! Hay un video en línea mostrando San Patricio y dos granjeros irlandeses en que el trata de dar una analogía para el Dios trino como agua, una hoja de tres partes, y mas e los granjeros le muestran como cada analogía es herético. (“St Patrick’s Bad Analogies,” Lutheran Satire, Youtube). Pero a pesar de las complicaciones del día, y de las dificultades de decir algo bueno sobre nuestro Dios trino, es un gozo. Porque nos hace recordar que Dios es grande. Que Dios no puede ser contenido. Como dice el salmo de hoy:

“La voz del Señor es voz potente; * la voz del Señor es voz gloriosa.”

Dios no se puede contener- es potente. God is mighty and cannot be contained.

Dios ruge como el león Aslan. Dios no es una criatura domesticada. Dios es Espíritu, Hijo y Creador a la vez y Dios está en un baile eterno con si mismo. No se puede captar a Dios- es como un león juguetón que evade nuestro alcance.

Tal vez se noten que estoy mencionando ideas de “Las Crónicas de Narnia” de CS Lewis, y esto es porque el miércoles pasado empezamos nuestro grupo los miércoles de platicar sobre la ciencia ficción y fantasía en la capilla y en Zoom a las 5pm. Aunque primariamente está en inglés, puedo proveer traducción si sea necesario. Están todos bienvenidos. You may notice some themes from Narnia here as we covered a scene from that series last week in our Wednesday theological study.

Mientras que yo leía la lectura para esta semana que viene, note de nuevo las figuras de Mrs. Who, Mrs. Whatsit y Mrs. Which en el libro Una arruga en el tiempo por Madeleine L’Engle. No son divinas, pero parecen una trinidad de ángeles o algo semejante. Y lo más importante para mí es que son misteriosos – no se puede entenderlas perfectamente. Lo que nos recuerda que no podemos entender o saber perfectamente de Dios. The three mysterious figures of Mrs. Who, Mrs. Whatsit and Mrs. Which in L’Engle’s A Wrinkle in Time are unknowable, and remind us that God too is unknowable at a certain level. Dios es tan cerca de nosotros como nuestra propia respiración, así que podemos estar perdonados por pensar que sabemos quien es Dios. Pero cada vez que oremos al “Padre celestial,” trata de recordar que hay una multitud de otros nombres por Dios. Y nuestra primera obra como personas de fe es mantenernos humildes.

Esto está muy presente a mi mente mientras anticipamos el mes de junio en que vamos a tener dos oportunidades de estar presentes a la comunidad de Oxnard como una iglesia. Tenemos una mesa en un evento de recursos comunitarios este sábado que viene en el Boys and Girls Club. Luego en el sábado 29 de junio habrá una fiesta de orgullo en la Placita también y tendremos una mesa. We have two upcoming events where for free or a small donation we are able to be present to our community – June 1st and 29th. Y en cada evento, yo tengo un solo plan. Compartir el amor de Dios. Y decir que Dios no vino para condenar, pero para mostrar el amor. Hay demasiado juicio en este mundo. Yo quiero representar un Dios de amor.

Muchas veces como seres humanos, nos enfoquemos mucho en nuestro sentido de ser indignos del amor de Dios. Noten el pasaje del profeta Isaías de hoy. Dice:

“Y pensé: «¡Ay de mí, voy a morir! He visto con mis ojos al Rey, al Señor todopoderoso; yo, que soy un hombre de labios impuros y vivo en medio de un pueblo de labios impuros.»

En ese momento uno de aquellos seres como de fuego voló hacia mí. Con unas tenazas sostenía una brasa que había tomado de encima del altar, y tocándome con ella la boca, me dijo: «Mira, esta brasa ha tocado tus labios. Tu maldad te ha sido quitada, tus culpas te han sido perdonadas.»”

¿Quién dice que es impuro? ¿Es el ángel de Dios o es Isaías? SI lo lee muy bien, es Isaías que dice que es impuro. Isaiah is hung up his unworthiness or impurity, not God. El ángel de Dios habla de una culpa, pero yo me imagino que esto es más para el beneficio de Isaías que para Dios.

Muchas veces nos enfocamos mucho en nuestras debilidades. Pero Dios nos dará maneras de seguir adelante a pesar de ellas si lo dejamos.
Pero es una cosa muy humana enfocar en nuestras debilidades. Hay una canción chistosa a que Alene escucha a veces que se llama “Unworthy” y es muy chistoso, pero hace un punto lo voy a leer una parte en inglés y traducir otra parte al español:

“I should learn how to meditate and sew and bake
And dance and paint and sail and make gazpacho
I should turn my attention to repairing
All those forty-year-old socks there in that bureau.

Debo dejar que alguien me enseñe a trabajar en el programa Windows

Y aprender el francés para leer y escribir y hablar

Me deberían dar cadena perpetua por como he tratado a mis padres

Desde el grado tercero hasta la semana pasada.” (Cheryl Wheeler, “Unworthy,” 2018).

Suena familar? Does this sound familiar? Todos nos enfocamos en nuestros sentidos de ser indignos, pero ¿alguna parte de lo que nos preocupamos le preocupa a Dios? Yo creo que no. Lo más importante es amar a los demás y tratarlos bien. Esto es lo mas importante.  We focus on the unimportant things, but God just tells us to love each other.

Y esto es muy humano, muy natural para nosotros. Porque todos conocemos la lectura de Juan 3:16: “Pues Dios amó tanto al mundo, que dio a su Hijo único, para que todo aquel que cree en él no muera, sino que tenga vida eterna.” Esta frase es tan predominante que se encuentra en todas partes. Pero no se olviden de la otra parte, Juan 3:17: “Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él.” Dios no vino para condenar el mundo, pero para que estemos salvados. ¡Para que tengamos la vida! Esto es lo más importante. He came that we would have life!

Así que, si hoy te sientes un poco indigno, si usted se siente una falta de preparación para recibir la gracia de Dios, si parece que hay algo en su pasado o su presente que le está previniendo conectar directamente con Dios, deje que Dios toque tus labios con su fuego que refina. No para dañarle, pero para recordarte de quién eres. Y de quien es Dios. Let God remind you who you are and whose you are. Dios es mucho más grande de lo que se puede imaginar. Y su amor es más fuerte que cualquiera cosa de le puede hacer sentir indigno.

Dios vino para traer el amor y no la condenación. Que recibamos su amor. Y luego que seamos portadores de este amor. Al recibir la gracia de Dios, Isaías dice, «Aquí estoy yo, envíame a mí.» ¿Como podemos estar mandados al mundo para compartir el amor y el perdón de Dios? Consideren, si es en un evento como los que mencioné o aun en su vida diaria, como mostrar que creen en un Dios de amor. ¡En un mundo que piensa en blanco y negro, que disfrutemos el arco iris del amor de Dios! Amen.

Comments

Popular posts from this blog

Proper 20 (B) + A community of power + 9.23.18

Faith or Fear? Advent 1C

Trinity + Worthy + 5.26.24